El productor y director de cine de origen irlandés Denis O’Dell fue el artífice de que John Lennon rodara en Almería «Como gané la guerra» (1967) y ha tenido una larga carrera de éxitos. O’Dell falleció el 30 de diciembre a sus 98 años de edad por causas naturales en su vivienda de San José, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar. El productor había recibido el premio Almería Tierra de Cine en el año 2013 en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) y llevaba más de cuatro décadas residiendo en la provincia.

La Diputación Provincial de Almería ha lamentado su pérdida este sábado a través de un comunicado. El presidente, Javier Aureliano García, en nombre de toda la Corporación se ha sumado al duelo «por esta gran pérdida» para la industria cinematográfica y para una provincia en la que O’Dell fijó su residencia hace 50 años convirtiéndose en un gran embajador de Almería, como tierra de Cine. «Precisamente ha sido aquí, en Almería, donde O’Dell ha dejado huérfana a la producción musical y cinematográfica a nivel mundial», ha añadido.

«Denis O´Dell fue el primero de una saga familiar que ha trabajado por y para la industria cinematográfica y que ha contribuido a que Almería vuelva a ser el plató cinematográfico al aire libre más impresionante de todo el Sur de Europa. O’Dell fue productor de The Beatles a partir de su trabajo como productor asociado en «¡Qué noche la de aquel día!», y tiene una larga trayectoria vinculada al cine y a la música donde ha cosechado grandes éxitos», concluía el comunicado de la institución provincial.

Denis O’Dell jugó un papel fundamental para que John Lennon rodase en Almería «Como gané la guerra», a las órdenes de Richard Lester, en 1967. Esta relación especial que tenía O’Dell con uno de los padres de los Beatles se debió a que era uno de los directores originales de Apple Corps, corporación fundada por el grupo para velar por sus intereses personales y artísticos.

La película, rodada íntegramente en Tabernas, «fue con la que el productor se enamoró del paisaje almeriense convirtiendo nuestra provincia en su segunda residencia», justificó la Diputación en 2013 para concederle el galardón, quien informó que además, la hija del galardonado es la propietaria de la productora española Babieka films, «quienes han sido parte importante para traer el rodaje de la película «Exodus» hasta la provincia almeriense».

Pero la relación del productor con el séptimo arte va mucho más allá. Tras la desaparición de Los Beatles, Denis continuó su carrera de la mano de celebridades como Sidney Lumet, Sean Connery, Michael Cimino, Omar Shariff, Audrey Hepburn, Jeff Bridges, produciendo películas como «La ofensa» (1972), «El enigma se llama Juggernaut» (1974), «Robin y Marian» (1976) y «Cuba» (1979), entre otros.