El actor alemán Hardy Krüger, nacido en Berlín aunque afincado en Estados Unidos, ha muerto este 19 de enero a los 93 años en Palm Springs, en California, donde había establecido su residencia y donde transcurrió buena parte de su carrera como actor. Se le considera el primer “rostro alemán” que logró hacer carrera en Hollywood tras la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en Berlín el 12 de abril de 1928, el actor hizo su debut con 15 años en la película alemana «The Young Eagles», pero su carrera se vio interrumpida cuando fue reclutado por la Wehrmacht alemana. Fue a luchar por la 38.ª División de las SS Nibelungen, pero se negó a realizar diversas acciones y estuvo a punto de ser ejecutado tras ser condenado a muerte por cobardía, antes de que otro oficial de las SS anulara la decisión. Krüger finalmente escapó y se escondió en El Tirol italiano hasta el final de la guerra, y con frecuencia habló en contra del extremismo y a favor de la democracia.

Entre 1945 y hasta finales de la década de los ochenta llegó a intervenir en unas 70 películas, muchas de ellas rodadas en Estados Unidos y junto a estrellas como Claudia Cardinale, Sean Connery, Yul Brynner, Charles Aznavour, Cathérine Deneuve y James Stewart. En su amplia filmografía destacan los títulos de “El vuelo del Fénix” (EE.UU. 1965) y “Un puente lejano” (EE.UU. 1977).

Trabajó junto a John Wayne en “Hatari” (1962) y compaginó su actividad en el cine con producciones televisivas, además de como escritor y autor de novelas. Intervino asimismo en el filme francés “Les dimanches de Ville D’ Avray” (Francia 1962), ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, donde interpretaba a un veterano de Vietnam responsable de la muerte de un niño vietnamita. En 1965 trabajó en España a las órdenes de Juan Antonio Bardem en «Los pianos mecánicos» y en 1962 en la coproducción de episodios hispano franco italiana «Las cuatro verdades», en el segmento dirigido por Luis García Berlanga «La mort et le bûcheron», inspirado en una fábula de La Fontaine.

También apareció en «Barry Lyndon», «La monja de Monza», «El secreto de santa Vittoria», «Diabólica malicia» o «Patos salvajes». Protagonizó unas 75 películas a lo largo de su carrera, y cuando en 2018 se le preguntó si tenía miedo a la muerte, antes de cumplir 90 años, Krüger dijo a la agencia de prensa alemana DPA: “Crecí con la muerte, me acostumbré”.