FUE FUNDADOR DE LA ESCUELA DE CINE Y TELEVISIÓN DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS (CUBA) Y DIRIGIÓ TÍTULOS COMO «UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES»

Ha fallecido este 27 de diciembre, a los 92 años el cineasta argentino Fernando Birri, reconocido como el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Nacido en Santa Fe el 13 de marzo de 1925, fue el fundador de la Escuela Documental de Santa Fe, donde en 1958 dirigió el mítico cortometraje «Tire dié», «película de encuesta” que desnudaba la miseria en que vivían los niños de las ranchadas de su provincia.

Birri fue el fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del nuevo cine latinoamericano. En junio de 2008 donó la obra de su vida (filmes, escritos, pinturas) a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad Brown, asociada con la RISD Rhode Island School of Design, Providence, Estados Unidos.

El 4 de junio de 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), en reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título «Soñar con los ojos abiertos» con sus filmes más destacados. El 7 de junio de 2010 recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director.

Birri fue el director del legendario largo «Los inundados» (1961), premiado en el Festival de Venecia. Su película más popular fue la adaptación de la obra de Gabriel García Márquez «Un señor muy viejo con unas alas enormes» (1988). Birri dedicó también documentales a Rafael Alberti y al Che Guevara.