La intérprete ha fallecido a causa de un cáncer del que estaba siendo tratada desde hace más de tres años

La popular actriz argentina afincada en España Analía Gadé (Córdoba, 1931) ha muerto este sábado 18 de mayo en Madrid a los 87 años a causa de un cáncer, del que estaba siendo tratada desde hace más de tres años. La intérprete, que sufrió dos ictus hace 15 años, de los que se había recuperado, fue diagnosticada de cáncer en una revisión rutinaria, e intervenida quirúrgicamente.

Analía Gadé interpretó más de una treintena de películas, y también trabajó en teatro y en televisión. En la década de los sesenta fue la presentadora del espacio de TVE Analía Gadé nos cuenta. Formó con Fernando Fernán Gómez una de las parejas con más química del cine. Menos conocida por su nombre real, María Esther Gorostiza, la actriz construyó uno de los más fructíferos tándem del séptimo arte con el autor de «Las bicicletas son para el verano» a lo largo de una decena de películas, entre las que destacan «Viaje de novios», «La vida por delante», «Ana dice sí», «Luna de verano», «Solo para hombres» y «La vil seducción».

Nacida el 28 de octubre de 1931 en Córdoba (Argentina), María Esther Gorostiza Rodríguez —su nombre real— es hija de Fermín Gorostiza, autor teatral y peletero español y hermana del conocido dramaturgo y Secretario de Cultura con el presidente Raúl Alfonsín, Carlos Gorostiza.. Se educó en un internado religioso, que dejó a los 15 años para dedicarse a la interpretación. A continuación, ganó un concurso radiofónico que buscaba nuevos talentos para el cine. El premio consistía en aparecer en el film «La serpiente de cascabel». Por aquel entonces decidió usar como nombre artístico Analía Gadé, pseudónimo que se había inventado en un principio para firmar sus cartas de amor. A finales de los años 40 rodó en Argentina una veintena de títulos, como «Cita en las estrellas», donde compartía la pantalla con Juan Carlos Thorry, con quien formó su propia compañía teatral. Ambos contrajeron matrimonio, aunque diez años después se divorciaron.

Tras «Los tallos amargos» (1956), de Fernando Ayala —uno de sus mejores films argentinos—, se traslada a España, donde rueda «Viaje de novios», junto a Fernando Fernán Gómez, al que se vinculó sentimentalmente. Con el inolvidable actor apareció en numerosos títulos, como «Muchachas de azul» (1957), «La vida por delante» (1958), y su secuela, «La vida alrededor» (1959), «Ana dice sí» (1958), «Luna de verano» (1959), «Sólo para hombres» (1960) —adaptación de una obra de Miguel Mihura— y la recordada «Mayores con repartos» (1966), donde tanto Analía como Fernán Gómez interpretaban tres personajes diferentes, al igual que hicieron en la versión teatral.

Popular en los 50 y 60 —sobre todo por sus ojos cautivadores—, Analía Gadé le sacó mucho jugo a su particular físico en títulos como «El monumento». Pero ha demostrado también un enorme talento y versatilidad, por ejemplo en sus colaboraciones teatrales con Juan José Alonso Millán. Además de sus trabajos con Fernando Fernán Gómez (que fue su pareja), se prodigó junto a otros conocidos actores españoles, como José Luis López Vázquez, en «Operación Embajada» (1963) o «Black Story» (1971); Alberto Closas, en «Una muchachita de Valladolid» (1958); Alfredo Landa, en «No disponible» (1968); Juan Luis Galiardo, en «Coqueluche» (1970); Fernando Rey, en «La duda» (1972); el cantante Joan Manuel Serrat, en «Mi profesora particular» (1973); Arturo Fernández, en «La mentira tiene cabellos rojos» (1960) y «El adúltero» (1975); y Paco Rabal, en «Las melancólicas» (1971), con la que obtuvo el Fotogramas de Plata a la mejor actriz. También compartió la pantalla con la mismísima Sophia Loren, en «Madame Sans-Gene» (1961), donde interpretaba a Carolina Bonaparte, o Gene Tierney, en «Las cuatro noches de luna llena» (1963).

Entre sus mejores trabajos para la gran pantalla destacan también el thriller «El ojo del huracán» (1971), dirigida por José María Forqué, con guión de Rafael Azcona y con Jean Sorel de coprotagonista, así como «Las largas vacaciones del 36» (1976), dirigida por Jaime Camino. En televisión triunfó a principios de los 60 con el programa Analía Gadé nos cuenta, y posteriormente en las series «La señora García se confiesa», «Fragmentos de interior», «Compuesta y sin novio», «Carmen y familia» o «Vida privada». A partir de los años 80 se concentra sobre todo en su actividad teatral, donde a lo largo de las décadas ha aparecido en numerosos títulos como «Dulce pájaro de juventud», de Tennessee Williams.

En 1959 obtuvo el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo, y en 1973 el Círculo de Escritores Cinematográficos le otorgó un premio por el conjunto de su carrera. La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria en 2004. En 2015 recibió la Medalla de Oro del Círculo de Escritores Cinematográficos.