El actor José Francisco Vidal, que interpretó el papel del cura Marcelino de la legendaria serie «Crónicas de un pueblo», ha fallecido este 6 de octubre en Madrid a la edad de 82 años. El intérprete llevaba varios días ingresado en el Hospital HM Madrid, de la Plaza del Conde de Valle Suchil, próximo a su domicilio, por una insuficiencia respiratoria. Francisco Vidal no tenía familia. Su hermana perdió la vida en Alicante hace tiempo. Un amigo íntimo del actor ha sido el que se ha encargado de los trámites tras el fallecimiento.

La serie de Televisión Española «Crónicas de un pueblo» fue emitida en España entre 1971 y 1974. Narraba la vida cotidiana de un pueblo de León. Fue la primera serie dirigida por Antonio Mercero para TVE con guion de Juan Farias, un encargo de Carrero Blanco para difundir las «leyes fundamentales» del franquismo. Se rodó en el pueblo madrileño de Santorcaz.

El pasado 18 de julio 2021 el Ayuntamiento de Santorcaz celebró el 50 aniversario de la primera emisión de la serie de Antonio Mercero. Con la participación de Asociaciones de la población, hubo varios actos conmemorando el primer rodaje en el municio al que asistió Jesús Guzmán, de 97 años, que interpretó en la serie a Braulio el cartero. Además, se descubrió una placa en el centro multiusos de la población madrileña que llevará para siempre su nombre.

Natural de Alicante, a este actor, director y productor lo avalaba una amplia trayectoria profesional en la que recopila más de cien títulos de Teatro, Cine y TV. Formó parte durante cuatro años de la compañía estable del Teatro Nacional Español. Es uno de los fundadores del TEI (Teatro Experimental Independiente) donde estrenó con la obra «La obsesión», con la que logró el Premio Nacional de Teatro, uno de los muchos logrados a lo largo de su carrera y era profesor de profesores de Instituto de la Consejería de Educación de la C.A.M. desde el año 1998.