El productor, director y animador Claudio Biern ha fallecido a la edad de 82 años este 17 de octubre en Barcelona. Creador de míticas series animadas infantiles como «D’Artacán y los tres Mosqueperros», «Willy Fog» y «David», el Gnomo, era considerado el Walt Disney español.

Guionista, empresario, director de cine y animador, también fundó productoras audiovisuales como RBR Internacional, Apolo Films y Star Toys; e hizo posible el nacimiento de series que forman parte del imaginario social en España, sobre todo entre los nacidos en los 70 y los 80.

Entre las series que produjo están «Ruy, el pequeño Cid», «The Cobi Troupe», «Mortadelo y Filemón», «La banda de Mozart», «Los Intocables de Elliot Mouse», «Fantaghirò», «Zipi y Zape», «El hombre Invisible», «Iron Kid», «Angus&Cheryl», «Bernard», «Papawa» o «Fútbol en acción» -con Naranjito la mascota del Mundial de fútbol de España.

Biern también estuvo detrás de producciones televisivas con imagen real, como «La memoria del agua» y «El marqués mendigo». Hace poco más de un año impulsó una renovada versión en 3D de «D’Artacán y los tres Mosqueperros».