La legendaria actriz surcoreana Yoon Jeong-hee ha fallecido en París el pasado 19 de enero. Su protagonismo de «Poesía» (2010), de Lee Chang-dong, la catapultó en todo el mundo. tenía 79 años y había pasado los últimos enferma de alzhéimer. Cuando la llamó para protagonizar su película, en la que interpretó a una mujer sexagenaria que en los primeros estadios del alzhéimer encontraba un refugio en la poesía, la actriz llevaba años retirada de las pantallas. Tras su aclamada interpretación, no volvió a actuar.

Yoon, nacida en Busán en 1944, fue una de las actrices más populares del cine de Corea del Sur durante los años sesenta y setenta. Su filmografía supera los doscientos títulos desde que debutara en 1967 con «Sorrowful Youth». Durante finales de los sesenta y en la década siguiente fueron sus años de máxima productividad, en los que, junto a Moon Hee y Nam Jeong-im, formó parte del trío de actrices conocidas como la «Troika» de actrices surcoreanas.

En la inabarcable carrera de Yoon Jeong-hee destacan dramas románticos como los que protagonizó para el importante cineasta Kim Soo-yong, uno de los directores más importantes de la época en el cine coreano: títulos como «Mist» (1967) o Yahaeng («Night Journey», 1977) destacan poderosamente en el mar de títulos de una filmografía con mucho que reivindicar.

Tras el thriller bélico «Manmubang» (Jong-seon, 1994), la actriz se trasladó a Francia con su familia. Residió en el país hasta su fallecimiento, con la salvedad del rodaje de «Poesía», una última joya de la cinematografía coreana.