El actor Fermí Reixach García, miembro fundador del grupo teatral Els Comediants y del Teatre Lliure, ha fallecido a los 77 años este 12 de junio. Nacido el 21 de agosto de 1946, en una familia de Lloret de Mar, subió por primera vez a los escenarios muy joven, de la mano de su hermana Neus y en el Casal de la Obrera de esta población costera. Posteriormente, estudió interpretación en el centro Estudis Nous de Teatre de Barcelona, bajo la dirección de Albert Boadella y Josep Montanyés, así como en el Institut del Teatre. Debutó oficialmente con Els Comediants en 1973, con la obra «Catacroc».

A lo largo de su trayectoria, Reixach protagonizó más de una treintena de montajes teatrales, intervino en más de 20 películas (debutó en el cine en 1980 a las órdenes de Jaime Camino en «La campanada»), así como en numerosas series y producciones para la televisión (entre ellas, algunas tan populares como «El cor de la ciutat, «Pulseras tojas» y «La Riera»). En su filmografía destacan títulos como «Matar al Nani», «23 F. La película», «Darkness», «Una sombra en el jardín», «La noche oscura» o «Verano 1993», además de participar en superproducciones como «El perfume: Historia de un asesino» o «La fría luz del día».

El actor trabajó con directores como Jaume Balagueró, Agustí Villaronga o Carla Simon, entre otros, y fue reconocido con varios premios, además de ser nombrado en 2022 miembro de honor de la Acadèmia del Cinema Català.