EL ARTISTA TENÍA EN SU PODER EL OSCAR A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES

El artista surrealista suizo H.R. Giger, responsable entre otros del diseño los xenomorfos seres alienígenas de la mítica saga «Alien», ha muerto a los 74 años de edad, según ha informado la televisión suiza.

Hans Rudolf Giger, su nombre completo, era hijo de un químico y nació en la localidad suiza de Chur en 1940. Murió el pasado lunes 12 de mayo a raíz de las lesiones producidas después de sufrir una caída, aunque la noticia no se ha conocido hasta este miércoles.

Famoso por la creación de la criatura Alien en la película del mismo nombre de 1979 de Ridley Scott. Un trabajo por el que Giger fue galardonado con un Oscar a los mejores efectos especiales en 1980.

Después de haber estudiado arquitectura y diseño industrial en Zurich, los trabajos de Giger exploraron la relación entre el cuerpo humano y la máquina, y creó paisajes oníricos de pesadilla en un estilo que él describió como «biomecánico».

En 1998, abrió su propio museo en Gruyeres en Suiza central, que muestra muchas de sus propias pinturas, esculturas y películas, así como su colección privada de arte, que incluye obras de Salvador Dalí.