Autor de filmes como «El tiempo recobrado» y «La isla del tesoro», el año pasado ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián
El cineasta chileno Raúl Ruiz, afincado desde hace años en París, ha muerto esta mañana en París, a los 70 años de edad, debido a una infección pulmonar. Ruiz, cineasta y teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió tras el golpe militar de 1973, alcanzó reconocimiento internacional a principios de los 80 con películas como «Tres vidas y una sola muerte» o «Genealogías de un crimen».
Raúl Ruiz nació el 25 de julio de 1941 en Puerto Montt (Chile). Comenzó su carrera con «Tres tristes tigres» (1968), formando parte de una generación de directores chilenos políticamente comprometidos. Ha dirigido más de cien películas, tanto de bajo presupuesto como superproducciones. Participó en el Festival de San Sebastián de 1994 con «Fado mayor y menor» y con «Misterios de Lisboa» ganó la Concha de Plata al mejor director, Había competido cuatro veces en Cannes y recibió el Oso de Oro a toda una carrera en Berlín 1997. Deja una carrera que supera las 150 obras: «Se trataba de uno de los mejores espíritus de nuestro tiempo, con una cultura y una inteligencia sin igual. Fue un gran cineasta, que trató una temática muy variada y concebía su proyecto cinematográfico como un arte, más allá del éxito comercial», ha indicado su productor, François Margolin. En la actualidad se encontraba trabajando en el montaje de un largometraje rodado en Chile el pasado abril, «La noche de enfrente».
Ruiz desarrolló en Francia y en Portugal gran parte de su carrera, y según Margolin, «ni él mismo sabía cuántas películas había hecho», pero a juicio del productor, una de sus creaciones más significativas fue El tiempo recobrado, porque «encontró en el cine el mismo tipo de narración que Marcel Proust en la literatura».