LA CANTANTE HABÍA DEBUTADO COMO ACTRIZ EN «EL GUARDAESPALDAS»

La cantante estadounidense Whitney Houston ha fallecido este sábado 11 de febrero a los 48 años. De momento no ha aclarado las causas de su fallecimiento, ni el lugar donde ha perecido, aunque el diario estadounidense Los Angeles Times desvela que fue hallada sin vida en su habitación del hotel Beverly Hilton, citando a fuentes anónimas. La cantante y actriz había caído en picado a consecuencia de su adicción a las drogas y al alcohol.

Whitney Houston ha vendido más de 170 millones de álbumes. El último de sus singles estaba previsto que se lanzara este año, «Sparkle», una reedición de su éxito de 1976. En mayo de 2011, Houston consiguió ayuda para combatir su adicción a la droga y al alcohol. No solo destacó como cantante de géneros como el gospel, el pop y, en sus últimas apariciones, de R&B, sino también como actriz, compositora y productora. Houston también emprendió una breve carrera empresarial y ejerció eventualmente como modelo.
Nacida en 1963 en Nueva Jersey, bajo el sobrenombre de «The voice», Houston alcanzó la cima de su carrera en 1985, cuando vendió más de 30 millones de copias de su álbum que llevaba su nombre. Este hecho supuso el debut musical femenino con mayor eco en la historia. Dos años después lanzó un segundo disco, cosechando otro hito en el mundo de la música: fue la primera cantante cuyo álbum debutaba en la lista de los Billboard 200 en el primer puesto. Houston también es la cantante que más semanas ha permanecido en el número uno de dicho índice, 50 semanas, con «Whitney Houston», «Whitney», «Waiting to Exhale» y la banda sonora de la película de «El guardaespaldas» que protagonizó junto a Kevin Costner.
Su aventura en el mundo cinematográfico comenzó en 1992 en la película «El guardaespaldas». Su segunda experiencia fue en 1995, en el filme «Waiting to exhale» y, por último, en «The Preacher’s Wife». Tenía en proyecto una nueva película, precisamente un remake del filme de 1976 «Sparle», que había dado origen al album de igual título. Además, sus canciones formaron parte de las bandas sonoras de numerosos filmes.
Su caída en picado por su adición al alcohol y a las drogas se inició tras su matrimonio con el también cantante Bobby Browon, del que acabaría divorciándose en 2006.
Su obra musical, en esencia, consta de siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras y 53 singles, de los que once alcanzaron el número uno en la clasificación Billboard Hot 100. Máxime, el tema ‘I will always love you’, que data de noviembre de 1992, se convirtió en el single más vendido por una artista femenina en la historia de la música. En su haber obran seis premios Grammy de la música, dos Emmy, 30 Billboard Music Awards y 22 American Music Awards, lo que le convierte en una de las solistas más laureadas de la historia.