SE ESTRENA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA UN DOCUMENTAL SOBRE EL CANTAOR FLAMENCO

«Mi padre estaba muy vivo». Estas son las palabras que ha reiterado la hija del maestro Enrique Morente, la cantaora, Estrella Morente durante la presentación este jueves del largometraje «Morente», del director, Emilio Ruiz Barrachina («El discípulo»), una película que forma parte de la sección Oficial del decimocuarto Festival de Málaga-Cine Español, aunque fuera de concurso.

«Morente» es un largometraje sobre Enrique Morente y la impresionante producción musical realizada sobre textos de Pablo Picasso y cantes flamencos más tradicionales. Este es el último trabajo en la vida de Enrique Morente, aunque el director ha subrayado que «no es un homenaje, no es una biografía, ni una necrológica, es desafortunadamente el último trabajo de Enrique Morente», ha señalado el director, al tiempo que ha añadido que el maestro «era un grandísimo artista pero era mejor persona que artista, que ya es mucho decir.. A lo largo de la película el propio Morente habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso y su historia de amistad con el barbero Eugenio Arias.
Además, interpreta canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones y otras músicas y canta por primera y última vez con toda su familia en los Baños Árabes de Granada. Asimismo, se incluye la última canción cantada en su vida, «El ángel caído», compuesta por Antonio Vega, junto al pianista de jazz Federico Lechner.
Ruiz Barrachina ha señalado que para estructurar la película hubo «un mano a mano con Morente» y ha recordado que surgió una tarde en la terraza de la casa del propio Enrique Morente y que se diseñó estructurarla en cuatro partes muy diferenciadas, que corresponde a los cuatro elementos de la vida: la tierra, el agua, el fuego y el aire, aunque tiene una unidad temática que es la historia de Eugenio Arias, el barbero de Picasso y el propio artista malagueño. Según el director, Enrique Morente con este trabajo quiso destacar «dos cosas fundamentales que para él eran dos valores en su vida que estaban muy por encima de otras cosas» como eran la familia y la amistad.
Estrella Morente, hija del cantaor, visiblemente emocionada, ha afirmado que «había una conexión real» con el artista malagueño. «Mi padre era un Picasso y sin pretenderlo, que es lo más interesante», ya que, como ha dicho llevaba muchos proyectos para adelante, entre otros, un disco que le ha producido a ella «de principio a final», lo que lo convierte en «un trabajo inigualable en mi carrera».
Estrella Morente ha reconocido que es «un sueño poder llegar a los límites que él llegaba y es imposible definir los límites de su creación e imaginación», ya que, como ha explicado «como artista era un genio y como persona era absolutamente insuperable. No solo está su peso como artista, como genio, como monstruo, como creador de arte flamenco, en este caso, pero yo me salgo un poco más y digo universal porque para él la música no tenía barreras ni límites».
El marido de Estrella Morente, el torero Javier Conde, ha asegurado que aún no han visto la película porque «es Enrique Morente el que está ahí, pero es Enrique Morente en esencia». En este sentido, la cantaora ha asegurado que es «un día muy difícil» y «muy complicado de llevar porque la serenidad y la emoción no se llevan bien», precisando que esta noche al estreno, que está previsto a las 21.30 en el Teatro Cervantes, no sabe si acudirá. «No sabré lo que haré pero que sepan todos que esto es un trabajo de mi padre».
El director ha destacado que Morente «alcanza a ver todo el material de la película con el pijama debajo del brazo, porque se iba a la clínica y estuvimos rodando hasta el último momento», por lo que ha reiterado que el cantaor «estaba perfecto». Ha dicho que «jamás en ningún momento Enrique tenía una sensación distinta a la que podemos tener cualquiera que va entrar en el quirófano» y ha asegurado que ya tenían planificado una tabla de trabajo y «una persona que se va a enfrentar a la muerte no queda 10 días después para seguir trabajando».
Estrella Morente, quien ha insistido durante la rueda de prensa en que su padre estaba muy vivo, ha explicado que la noche antes de su ingreso en el hospital aún se encontraba visualizando sus trabajos, por lo que ha asegurado que es una muestra de «cómo se encontraba mi padre». «Por suerte tenemos un documento histórico que demuestra con fechas y con números cómo se encontraba Enrique Morente físicamente y sobre todo sus ganas de vivir, que no eran las de una persona que iba a desaparecer de la noche a la mañana por una intervención médica». En este sentido, ha añadido que «ha pasado algo muy grave y nosotros desde la discreción y desde la prudencia, que él llevaba como bandera, y que nos ha enseñado, procuraremos llevar esto lo más silencioso posible», aunque ha añadido que «en realidad lo que pretendemos es que su obra sea de lo que más se hable». No obstante, ha señalado que los trámites judiciales por la muerte de Enrique Morente «siguen adelante» y que se iniciaron en su momento, entre otros factores, porque «no comprendíamos lo que había sucedido». «Una vez más su trabajo, su esfuerzo y sacrificio de llevar a cabo la grandeza que él tenía para trabajar y dejar eso plasmado, nos sirve de apoyo para demostrar cómo éste hombre estaba tres días antes de su ingreso». Para Estrella Morente «lo más importante y lo único que me sale en este momento es decirte que mi padre lo que me ha enseñado es a ser buenas personas, respetuosa y a tener curiosidad por la vida», ha concluido Es1trella Morente.