Por su interés por la realidad y su forma de abordar las historias, la mayor parte de su filmografía tiene valor de testimonio social
El cineasta navarro Montxo Armendáriz (Olleta, 1949) recibe este viernes 11 el Premio Ciudad de Huesca 2010 en el marco de la 38 edición del Festival de Cine, en tributo a una obra fílmica que aborda la realidad social desde su personal punto de vista con una absoluta libertad creativa.
Ganador en 1998 del Premio Nacional de Cinematografía, Armendáriz cuenta con dos Premios Goya, uno al Mejor Guión Original por «Las Cartas de Alou» (1991), y otro al Mejor Guión Adaptado por «Historias del Kronen» (1996), y con una nominación al Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa por «Secretos del Corazón» (1998). Actualmente, prepara su noveno largometraje: «No tengas Miedo», que rodará en otoño.
Tras ejercer como profesor de electrónica en el Instituto Politécnico de Pamplona, Armendáriz realizó varios cortometrajes -«Barregariaren dantza» (1979), «Ikusmena» (1980), «Ikuska 12» (1981) y «Carboneros de Navarra» (1981)- en los que ya abordaba los temas principales de su filmografía: el interés por la naturaleza, la curiosidad por la complejidad del ser humano y la irracionalidad de algunos de sus actos, y la libertad como eje de la toma de decisiones.
Su primer largometraje, «Tasio» (1984), filme que describe la vida de un carbonero basado en un personaje real, se hizo con el Segundo Premio de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Con su siguiente película, «27 horas» (1986) -la crónica del final de dos jóvenes drogadictos, rodada en escenarios reales y con actores no profesionales- obtuvo la Concha de Plata en el citado certamen.
Sus dos siguientes largometrajes, «Las cartas de Alou» (1990) e «Historias del Kronen» (1995) -esta última basada en la novela homónima de José Ángel Mañas- le proporcionaron dos Premios Goya al Mejor Guión Original y Adaptado respectivamente. El éxito internacional le llegó con «Secretos del corazón» (1997), que obtuvo el Premio Ángel Azul en el Festival de Cine de Berlín y fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Cuatro años más tarde, con «Silencio roto» se adentró en el universo de los maquis que se refugiaron en las montañas navarras en 1944 y reflejó su lucha contra la represión franquista. En su siguiente trabajo, el documental «Escenario móvil» (2004), apostó por mostrar las actuaciones de Luis Pastor y de otros músicos y grupos extremeños en distintos pueblos. En 2005 estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián «Obaba», un filme basado en la famosa novela «Obabakoak» de Bernardo Atxaga. Actualmente, prepara su noveno largometraje, «No tengas miedo», una conmovedora historia de abusos sexuales infantiles rodada con el objetivo de mostrar una problemática silenciada por los medios y basada en testimonios verídicos.
Por su interés por la realidad y su forma de abordar las historias, a caballo entre la narrativa y la estética propia del documental y la ficción, la mayor parte de su filmografía tiene valor de testimonio social. El Premio Ciudad de Huesca, que reconoce la aportación de personalidades de la escena cinematográfica española, ha sido entregado a Basilio Martín Patino, Marivi Bilbao, Carlos Saura, Fernando Trueba, Carlos Saura o Bigas Luna, entre otros.
La 38 edición del Festival de Cine de Huesca se clausura el sábado día 12.