Publicado originariamente en La Butaca

Es una de las actrices de bandera del siglo XXI. Monica Anna Maria Bellucci, más conocida como Monica Bellucci, nació en Città di Castello, Umbría (Italia), el 30 de septiembre de 1964, y hoy está considerada como una de las grandes bellezas del cine europeo actual, considerada como la sucesora de las grandes divas del cine italiano como Sophia Loren y Claudia Cardinale, y todavía a edad madura mantiene una espléndida imagen. 

Bellucci comenzó a trabajar como modelo a los 16 años, cuando todavía cursaba el bachillerato. Sus primeros pasos profesionales se encaminaron a ejercer la abogacía, aunque decidió trabajar como modelo para pagarse sus estudios en la Universidad. El estilo de vida del mundo de las pasarelas le lleva a abandonar su carrera de Derecho y a dedicarse profesionalmente a ellas. En 1988, se trasladó a uno de los puntos neurálgicos de la moda europea, Milán, firmando para la prestigiosa firma Elite Model Management. En 1989 ya era una modelo reconocida en París e incluso al otro lado del Atlántico, en Nueva York. Posó para Dolce & Gabbana y para la marca francesa Elle, entre otras. Ese mismo año, Monica Bellucci se ve atraída por el cine, y estudia interpretación, para convertirse en actriz. En febrero de 2001 apareció en la portada de la revista Esquire y en 2003 en Maxim.​ En 2004 ocupó el primer puesto en la lista anual de las 100 mujeres más hermosas del mundo de AskMen. 

Su carrera como actriz cinematográfica había comenzado a principios de los años 1990. Interpretó breves papeles en ‘La Riffa’ (1991) de Dino Risi. Un año después, Francis Ford Coppola se fija en ella y hace una breve aparición en su película ‘Drácula de Bram Stoker’, en la que interpretaba a una de las mujeres del vampiro. En 1996 fue nominada al premio César como mejor actriz de reparto por el personaje de Lisa en la película francesa ‘Flash-Back (El Apartamento)’, dirigida por Gilles Mimouni y en 1998 participa en la película de Isabel Coixet: ‘A los que aman’. Películas como ‘Malena’ (2000) de Giuseppe Tornatore, ‘El pacto de los lobos’ (2001) o la controvertida ‘Irreversible’ del franco argentino Gaspar Noe (2002), disparan su popularidad y es llamada por Hollywood.

Combinando trabajos a ambos lados del Atlántico, protagoniza títulos como ‘Bajo sospecha’ (2000), con Gene Hackman y Morgan Freeman; ‘Astérix y Obélix: Misión Cleopatra’ (2002), junto a Gérard Depardieu; ‘Lágrimas del sol’ (2003), donde trabaja al lado de Bruce Willis; ‘The Matrix Reloaded’ (2003) de los hermanos Wachowski, ‘La pasión de Cristo’ (2004) dirigida por Mel Gibson, ‘Los hermanos Grimm’ (2005) de Terry Gilliam, ‘Le Deuxième souffle’ (2007), ‘Shoot ‘Em Up’ (2007), con Clive Owen; ‘Ne te retourne pas’ (2009) o ‘El aprendiz de brujo’ (2010). En 2014 interpreta el personaje de Milly Catena en ‘Le meraviglie’ (‘El país de las maravillas’), de Alice Rohrwacher, aclamada en el Festival de Cannes, donde gana el Gran Premio del Jurado.

La actriz y modelo se casó con el fotógrafo de modas Claudio Carlos Basso en 1990, pero se divorciaron al año siguiente. Posteriormente su siguiente marido fue el actor francés Vincent Cassel, con quien coincidió en numerosas películas, constituyendo una pareja que acaparaba portadas de revistas del corazón, y cuya separación se hizo pública en agosto de 2013.​ Tuvieron dos hijas en común: Deva (nacida en septiembre de 2004) y Léonie (nacida e mayo de 2010). En 2004, mientras estaba embarazada de Deva, Bellucci posó desnuda para la edición italiana de la revista Vanity Fair como protesta en contra de las leyes italianas que prohíben la donación de esperma.​ Volvió a aparecer embarazada y semidesnuda para la revista en abril de 2010, durante su segundo embarazo. Tras su divorcio, numerosas revistas de la prensa rosa, la relacionaron con Telman Ismailov, un multimillonario ruso de 56 años con orígenes en Azerbaiyán y fue pareja del escultor y galerista francés Nicolas Lefevre, de 36 años, con el que rompió en 2019.

En 2015 intervine en ‘Spectre’, la 24 película de la saga James Bond, junto con Daniel Craig. Con su papel, se convirtió en la chica Bond de más edad (50 años). En 2016 participa en la serie de televisión norteamericana ‘Mozart en la jungla’, al lado de Gael García Bernal. En 2017 tiene una aparición especial en la serie de David Lynch ‘Twin Peaks’. Ese mismo año recibe el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 2019 protagoniza ‘Los años más bellos de una vida’ y ‘La trampa de la araña’. Tiene pendiente el estreno de ‘The Man Who Sold His Skin’.