Una periodista se enfrenta a una dificil situación familiar ante la enfermedad de su madre y la reaparición de un antiguo novio, que desapareció sin dejar rastro

Durante el mes de agosto se está grabando en distintos puntos de Euskadi, «Amaren Eskuak» («Las manos de la madre»), el nuevo largometraje en euskera de la directora Mireia Gabilondo, que produce la empresa Baleuko. Dan vida a los protagonistas Ainara Gurrutxaga, Esther Remiro, Loli Astoreka, Marc Schardan, Naiara Arnedo, Maialen Vega, Laia Bernues, Amaia Mitxelena, Iñaki Font, Vicky Peña y Aitor Beltrán.

La película, que está basada en una novela de Karmele Jaio, gira en torno al personaje de Nerea, una mujer de 37 años con un trabajo estresante como periodista, y sin apenas tiempo para compartir con su marido y su hija. Cuando su madre ingresa en el hospital afectada de Alzheimer, Nerea se siente culpable de no haber reaccionado ante los primeros síntomas que observó. Eso, y el anuncio de que su mejor amiga ha visto a su antiguo novio, que despareció sin avisar y al que nunca consiguió olvidar, acaba por desequilibrar completamente su vida. A medida que pasa el tiempo, Nerea descubrirá una nueva faceta de la vida de su madre y será consciente de la similitud de sus experiencias pasadas y de los fantasmas que habitan en sus memorias.
Amaren Eskuak es el primer largometraje para cine que acomete en solitario Mireia Gabilondo, que ya codirigió junto a Fernando Bernués el largo «Kutsidazu bidea, Ixabel», y la tv-movie y serie «Mugaldekoak», entre otras obras. En la parte técnica, le acompañan en el nuevo proyecto Gonzalo Berridi como director de fotografía, Luisa López como directora artística, Pablo Bueno en el sonido directo, Aitor Vitoria como ayudante de dirección, y Asier Bilbao como director de producción. De la música se encarga Pascal Gaigne.
El filme está producido por Baleuko, que comanda Eduardo Barinaga, productora conocida por sus producciones de animación (tanto películas como series) y por sus programas de televisión, pero que también ha producido largos en euskera como «Eutsi» o «Izarren Argia», o la miniserie «Guernika bajo las bombas».
«Las manos de la madre», que distribuirá Barton Films, se está rodando en este mes de agosto en localidades vascas como Donostia, Hernani, Gasteiz, Lekeitio, Zumaia, Getaria e Irún.