El humorista y actor, ex de Martes y Trece, presenta en Madrid «En mis Trece 2.0”, su nuevo show

Millán Salcedo -«¡¡¡Encanna!!!”- lleva consigo algo de Nochevieja feliz. El recuerdo de aquellas noches de fin de año en las que llenaba las pantallas del televisor de humor, de gran humor, con Martes y Trece. Ahora ha presentado un espectáculo en el teatro Cofidís Alcázar, de Madrid, titulado «En mis Trece 2.0”, que ha sido un éxito de público, y que en otoño llevará de gira por España.

Por el espectáculo «En mis Trece 2.0”, de Millán Salcedo, transitan el humor y cierta nostalgia. Millán Salcedo tiene gracia y talento, es un veterano y consumado humorista/actor –»¡Encanna!”-, y durante todo el show –dura casi dos horas- el espectador percibe que ya no se practica este tipo de humor/humor, una manera de hacer reír que viene de Ramón Gómez de la Serna y de Tip y Coll, entre otros, que mezcla lo culto y lo popular, que busca la crítica sin arañar, un humor blando y blanco con apariencia de duro. Un humor, en gran medida, inteligente. Y dicho por el cómico con maestría, colocando cada frase. El público del teatro Cofidís-Alcázar, de Madrid, jaleó a Millán Salcedo y rió sus ocurrencias durante toda la función. Aquellas empanadillas de Móstoles. Aquellas Nocheviejas. «¡¡¡Encanna!!!”.

Escribe Millán Salcedo en el programa: «En esta ocasión me enrollo con la actualidad más rabisalsera y lo cuento con la traca y matraca del Millán de ‘Martes y Trece’ más ganso y cachondo”. Y hace Millán un espectáculo irreverente con la Corona, muy crítico con los políticos –sobre todo-, y con los deportistas. Con alguna mención, claro, para los famosos y famosillos: «Belén Esteban dice que ella es la reina del pueblo, pero no explica de qué pueblo de España”.

El espectáculo va acompañado de imágenes, porque Millán, un clásico, se ha entregado también a las tecnologías: «Me he metido a la tecnología, amo la tecnología, y con cada meme me meo”, dice. Y, sin mencionarla, se refiere a Cristina Cifuentes: «Un bote, dos botes, por poco roba el bote”. Y canta Millán Salcedo su pasodoble «Maricón de España”, tal y como lo interpretaba hace años por televisión, con Josema Yuste, una canción que él sostiene que tanto ha favorecido al mundo gay. De hecho, el pianista, su único acompañante sobre el escenario, arranca el show con estas palabras: «Con todos ustedes Millán Salcedo, el maricón de España”. Y luego Millán dice que él también es «la Encanna de España”.

Hay en el espectáculo frases que, en un contexto de humor, tienen, sin embargo, un peso social enorme: «La Justicia dice que es ciega, pero no es que la Justicia sea ciega, es que se hace la ciega”, afirma Millán, sin citarlas, en referencia a la Infanta Cristina y a la mujer de Luis Bárcenas. Y es extraordinario el número que dedica al Rey Emérito. Dice el Rey: «No quiero pasar a la Historia como Juan Carlos Primero, de putón en putón verbenero”. Millán Salcedo, ya está dicho.