UNA MIRADA FANTÁSTICA Y METAFÍSICA A LA IDENTIDAD HUMANA DESDE EL LADO CIENTÍFICO Y EL LADO ESPIRITUAL

La jornada del domingo en el Festival de sitges ha tenido como protagonista destacado a Mike Cahill, que ganó el Méliès de Oro con «Otra tierra», y que ha presentado el drama fantástico y metafísico «Orígenes». La película explora temas sobre la identidad y la esencia del ser humano a partir de dos visiones: por una banda, la científica, con la identificación biométrica del iris ocular y, por otra, a partir de la creencia, que «los ojos son la puerta del alma”.

Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo conduce a un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia. Con su nueva película, Mike Cahill vuelve a acercarse al género desde una óptica profundamente personal.

El director ha explicado que la idea de la película surgió durante una época en que se introdujo en el estudio de la biométrica del iris y de la admiración que le generó descubrir que los ojos son «la única parte del cuerpo que no cambia desde su formación en el útero materno”.

Pero «Orígenes», no es solo tecnología, el film es también una historia de amor entre Sophie e Ian, que representan estos dos puntos de vista aparentemente opuestos pero que acaban en un mismo lugar. Según la actriz Astrid Bergés-Frisbey, que interpreta el papel de Sophie, gracias a esta parte emocional el film consigue que «la historia le interese”.

Antes, a las 8 y media de la mañana, se ha estrenado la producción española «La distancia», de Sergi Caballero, una extraña y poco comprendida historia metafísica, hablada en ruso, sobre un artista confinado en una central térmica de Siberia que encarga a tres enanos con poderes sobrenaturales que planifiquen y roben algo que denomina La Distancia. En el filme el suspense se mezcla con la ciencia ficción y con un humor surrealista rodado en un paisaje sorprendente y creado por una de las mentes detrás del Festival Sónar.