Miguel Delibes, de quien estos días se celebra el centenario de su nacimiento, siempre ha tenido una excelente relación con el teatro, pese a que en cierta ocasión confesó: “Yo no soy capaz de escribir directamente una obra de teatro”. Pero alguna de sus novelas ha sido llevada al teatro con notabilísimo éxito. Por ejemplo: “Cinco horas con Mario” o “Señora de rojo sobre fondo gris”. Y en estos días se ha puesto en marcha el montaje de “Los santos inocentes”, obra que protagonizará el actor Javier Gutiérrez y que tendrá su estreno mundial en el teatro Calderón de Valladolid en 2022, según fuentes de la productora. Precisamente Javier Gutiérrez llegará este sábado 24 de octubre a Valladolid como padrino de la Seminci.

El montaje de “Los santos inocentes” será dirigido por Javier Hernández Simón, que también ha realizado la adaptación de la novela, junto a Fernando Marías. La producción corre a cargo de “66 Producción Escénica” y del Teatro Nómada.

La Milana, pues, vuelve a volar. “Milana bonita”, repetía Paco Rabal en la sensacional e inolvidable versión que en 1984 estrenó en cines Mario Camus de esta novela de Delibes. Porque la literatura de Miguel Delibes está más viva que nunca. En las estanterías de los libros. Y en el teatro. La Carmen Sotillos interpretada por Lola Herrera desde 1979 se encuentra estos días sobre las tablas del Teatre Goya de Barcelona en su conmovedor velatorio a Mario. Miguel Delibes a escena.