Escrita y protagonizada por Ángel Ruiz, la obra está producida por el presentador televisivo Jorge Javier Vázquez

El actor Ángel Ruiz ha escrito y dirigido «Miguel de Molina al desnudo», una obra teatral que llega este martes 4 de noviembre al Teatro Infanta Isabel de Madrid y que supone una «biografía» a golpe de canción sobre un personaje esencial de la copla española producida por el televisivo Jorge Javier Vázquez.

Bajo las órdenes de Juan Carlos Rubio, Ruiz interpreta clásicos como «Ojos verdes», «La bien pagá», «Compuesta y sin novio», «Me da miedo de la luna», «La rosa y el viento», «El zorongo», «Te lo juro yo», «Triniá» o «Agüita de querer» con las que da vida a este «tremendo personaje».

El autor de esa obra señala que Molina era un hombre «muy moderno» que supo entrar en el mundo de la copla, un lugar que hasta entonces estaba dominado por la mujer. «Suplió la bata de cola por la manga de cola, se invento una prenda que le caracterizara. Si hubiera nacido en Estados Unidos se habría llamado Madona», dice.

Ángel Ruiz le describe como «valiente», puesto que cuando tuvo que marcharse de España empezó de cero en Argentina. «Le dieron la opción, no le echaron. Le permitieron permanecer en España si no subía al escenario, era una manera sutil de pedirle que se fuera. Él sabía que así su vida no tenía sentido», asegura.

El presentador de televisión Jorge Javier Vázquez es el productor de esta obra, una labor en la que no ha encontrado demasiados obstáculos porque tiene muchos elementos a su favor, según reconoce, porque muchos de quienes lo ven en televisión van al teatro. Sin embargo, asegura que «quienes producen teatro hoy son unos héroes», especialmente con elementos como el IVA al 21 por ciento, un gravamen que no confía en que vaya a descender, al menos mientras gobierne el PP. «No les viene bien que se fomente la cultura. Están consiguiendo lo que quieren, lo hacen de manera eficaz».

Jorge Javier Vázquez considera que la cultura «no ha de ser un lujo» y no ve correcto que «para ir al teatro haya que ahorrar». Además, ante la proliferación de salas pequeñas y de conceptos de teatro que necesitan menos medios, ha afirmado que «no es la solución» porque «los actores no pueden subsistir con eso».

En esta línea, el director de «Miguel de Molina al desnudo», Juan Carlos Rubio, señala que estas fórmulas de dimensiones más pequeñas no crean «industria». «Están bien para mostrar un trabajo distinto, pero no para que sea el lugar del que vives».