LUIS TOSAR INTERPRETA AL CAMPESINO ENCARGADO DE LA CUSTORIA DEL HIJO DE CLARA ROJAS, SECUESTRADA POR LAS FARC

El director hispano francés, responsable de thrillers políticos como «Gal» y «El Lobo» acaba de finalizar el rodaje de su nueva película, «Operación E», que ha rodado en Colombia a partir de un guión firmado por Antonio Onetti, y con Luis Tosar y la actriz colombiana Martina García como protagonistas. La película está basada en hechos reales y situado en un contexto político complejo, que ha levantado malestar en Clara Rojas, una de las implicadas, secuestrada por las FARC.

La historia está basada en la llamada Operación E, uno de los más importantes operativos de liberación de rehenes de las FARC, en el que se vieron implicados los gobiernos de Colombia y Venezuela. En el momento en que el mundo entero espera la liberación de tres rehenes, las FARC justifican el retraso por las intensas operaciones militares en la zona.
En realidad, lo sucedido era que habían perdido el rastro de un niño que las FARC habían entregado enfermo a un campesino para que lo cuidara, casi tres años antes. La película es la historia de ese campesino y su lucha en solitario contra los poderes fácticos, su frenético intento de sobrevivir y mantener su integridad y la unidad de su familia.
Los productores de la película, una coproducción hispano-francesa, producida por Tormenta Films, Zircozine y A.J.O.Z. Films con un presupuesto de más de 3 millones de euros, lamentan profundamente el malestar de Clara Rojas por este proyecto. Rojas fue liberada el 10 de enero de 2008 en la Operación Emmanuel llamada así en honor a su hijo Emmanuel Rojas quien nació durante el secuestro.
«Queremos expresar en primer lugar nuestra incondicional solidaridad, comprensión y respeto hacia doña Clara Rojas, su hijo y todas aquellas personas que son víctimas de privación de libertad, vejaciones y torturas por causa de una violencia irracional, que jamás puede estar justificada por ninguna supuesta ideología política, lo cual lamentablemente también hemos padecido en España durante décadas, como es notorio», aseguran los productores. Por lo tanto, los productores entienden la reacción de doña Clara Rojas al haber obtenido «información errónea» de su proyecto, creyendo infundadamente que ella y/o su hijo son personajes principales de la película, lo que «no responde a la realidad». «La historia que se relata en Operación E está inspirada en hechos reales y no gira en torno a la Sra. Rojas, de manera que si bien es cierto que son narrados unos hechos de los que su hijo formó parte, se pone el objetivo en otros personajes», explican.
Los productores, además, agradecen la colaboración en esta película de la mayoría de los Organismos e Instituciones de Colombia, que han puesto a su «disposición los recursos materiales y humanos» que han precisado para la producción de Operación E. «Gracias a estas impagables ayudas, esperamos poder mostrar con esta película algo de la gran nación que es Colombia, cuyas Instituciones han sabido en todo momento valorar el interés general y el derecho fundamental a la libertad de expresión», concluyen.