La epopeya de la expedición filantrópica encargada de llevar a las colonias españolas, en América, la vacuna contra la viruela

Durante años fue un proyecto que tuvo entre sus manos Manuel Gutiérrez Aragón. Pero la epopeya de la gesta histórica de la expedición de Balmis, que en 1803 llevó a las entonces colonia españolas en América la vacuna contra la viruela, tiene ahora un nuevo director, Miguel Albaladejo, contando con Luis Tosar y José Coronado como principales protagonistas.

El guión de «La misión de Balmis» lo firman Cristóbal Garrido, Felipe Jiménez y Carles Chiner. En el se cuenta la historia de Francisco Javier Balmis, médico alicantino que, en 1803, encabezó la expedición encargada de llevar a las colonias españolas, en América, la vacuna contra la devastadora enfermedad de la viruela.
Balmis llegó a ser el médico personal de Carlos IV. Persuadió al Rey de enviar una expedición a América a propagar la recién descubierta vacuna de la viruela. La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, como fue denominada, consistió en trasladar desde España y con el navío María Pita a 22 niños huérfanos (de entre 8 y 10 años) que habían sido inoculados con la vacuna aún viva en su cuerpo, y así extender la vacuna a todos los dominios de Ultramar. Partió del puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803. De allí viajó a Puerto Rico, Puerto Cabello, Caracas, La Habana, Mérida, Veracruz y la Ciudad de México. La vacuna llegó a lugares tan lejanos como a Texas en el norte y a Nueva Granada en el sur. Aunque no el propio Balmís, otros miembros de su expedición llevaron la vacuna a América del Sur, hasta Chiloé en la actual república de Chile y entonces el territorio más al sur bajo dominio español en el Pacífico. En septiembre de 1805 Balmis zarpó a bordo del Magallanes del puerto de Acapulco hacia Manila capital de las Filipinas, y en 1806 volvió a España. En su viaje de regreso todavía difundió la vacuna por Macao y Cantón (China) y en la isla de Santa Elena, posesión inglesa del atlántico sur. Volvería a México de nuevo en 1810.
José Coronado encarnará a Francisco Javier Balmis, mientras que Luis Tosar dará vida a Monterrey, un miembro de la expedición que no deja de rivalizar con él durante la larga travesía entre los muelles del puerto de A Coruña y las aguas de Puerto Rico.
El filme se anuncia que estará producido por Óscar del Caz (DC Media) con un prespuesto que rondará los 5 millones de euros. En el proyecto participará también la productora la gallega ZircoZine, fundada por Luis Tosar y Farruco Castromán. El rodaje, aun sin fecha de inicio, se desarrollará entre A Coruña y Alicante.
Miguel Albaladejo es el director de títulos como «Manolito Gafotas», «Cachorro», «Volando voy» o «Nacidas para sufrir». Ésta, de 2009, era su último trabajo hasta la fecha.