VOLVERÁ A TOCAR EL TEMA DE LA GUERRA DE IRAK, RELACIONÁNDOLA CON LOS PROBLEMAS INTERNOS DE EE.UU.

El director Michael Moore rodará una segunda parte de «Fahrenheit 9/11», el documental que llevó a cabo en 2004 sobre la guerra en Irak y la política exterior del presidente estadounidense, George W. Bush, según se ha confirmado en el Festival de Cannes, en el que están moviendo ya las preventas del filme.

Paramount Vantage y Overture Films serán las encargadas de financiar y producir el nuevo documental, del que aún no se ha revelado el título, pero del que sí se sabe que se estrenará el próximo año, previsiblemente en el marco de Cannes 2009, y que Moore ya trabaja en él.

La decisión del director de no colaborar en este filme con la compañía de los hermanos Weinstein, con quienes rodó sus dos filmes anteriores, se debe al pinchazo en taquilla de «Sicko», que sumó unos ingresos en EE.UU. de 24,5 millones de dólares.

Moore guarda una buena relación con el certamen francés ya que «Fahrenheit 9/11» ganó la Palma de Oro en la edición de 2004 y tanto «Bowling for Columbine» como «Sicko» fueron seleccionadas por el Festival. «Claramente, tenemos una película de interés global aquí», dijo Nick Meyer, presidente de Vantage. «Michael Moore es un cineasta muy talentoso».

Esta segunda parte volverá a tocar el tema de la guerra en Irak y la relacionará con los problemas internos de EE.UU. «Es un voto de confianza para el papel de Michael», dijo Danny Rosett, directivo de Overture, en alusión al tono y la presencia de Moore en sus trabajos. «Hay un apetito voraz hacia este tipo de comentarios». «Fahrenheit 9/11» se se ha convertido en el documental de mayor éxito de la historia en EE.UU. con una recaudación final en las salas de 119,1 millones de dólares. Además, Moore se hizo con el Oscar al mejor documental en 2003 por «Bowling for Columbine».

«Sicko”, presentada fuera de concurso en Cannes de 2007, y que permanece inédita en España, es una disección salvaje al sistema sanitario de Estados Unidos, al que solo es accesible al que paga o tiene contratado un seguro médico. En una de las escenas claves del filme, Moore acompaña a un grupo de pacientes afectados por enfermedades respiratorias a consecuencia del polvo que respiraron al derrumbarse las Torres Gemelas de Nueva York el 11-S, a los que la sanidad norteamericana no quiso tratar, a Cuba, lugar en el que el sistema gratuito de la sanidad cubana se hizo cargo del tratamiento y los gastos ocasionados, por este grupo de pacientes.