ALAIN RESNAIS RECIBE EL PREMIO EXCEPCIONAL POR SU TRAYECTORIA, Y «UN PROFETA», DE JACQUES AUDIARD, EL GRAN PREMIO
El jurado, que presidia la actriz Isabelle Huppert, ha premiado con el Gran Premio a «El profeta», del francés Jacques Audiard, las interpretaciones del alemán Christoph Waltz y de la francesa Charlotte Gainsbourg por sus trabajos en ‘Malditos bastardos’, de Quentin Tarantino y ‘Anticristo’, de Lars Von trier, respectivamente. Además, el realizador francés de 86 años Alain Resnais, que concursaba por «Les herbes folles», ha recibido un premio excepcional del Festival en reconocimiento a lo larga y fecunda trayectoria.
«El lazo blanco» que da título a la película es el que el severo pastor protestante de una aislada aldea del norte de Alemania de principios del siglo XX anuda al brazo y los cabellos de sus dos hijos mayores para que conserven la pureza y estén alejados del pecado y las tentaciones.
La película muestra como unos extraños sucesos van a turbar la paz de ese tranquilo pueblo alemán. Unos desconocidos han puesto un cable para hacer que el médico y su caballo se caigan, han prendido fuego a un granero, dos niños han sido secuestrados y torturados… El profesor del colegio es testigo de estos inquietantes hechos y empieza a atar cabos para descubrir la increíble verdad.
El narrador de la historia es el profesor, que, en off nos presenta lentamente a todos los habitantes de esta pequeña aldea. El ya mencionado pastor y sus hijos. El médico y sus hijos. El Barón, la Baronesa y sus hijos. El administrador de los terrenos y sus hijos. La matrona y su hijo. Los niños y adolescentes tienen desde el primer momento un papel esencial en la historia, víctimas y quizás verdugos en esta feria de la hipocresía.
Al maestro, que no ha nacido en la aldea, le corresponde el papel de observador y relata al espectador el primero de una serie de incidentes que parecen responder a una venganza ritual. Alguien ha tendido una cuerda entre dos árboles, provocando la caída del doctor de su caballo y ocasionándole graves fracturas. ¿Y quién es el culpable de la agresión al hijo del Barón, quién ha cegado ferozmente al hijo inválido de la matrona?
La policía conduce la investigación sin dar con el culpable. Nadie quiere hablar. Hay demasiado miedo a que esta pequeña sociedad, que se mantiene únicamente gracias a las convenciones sociales y religiosas, se desintegre. Cada familia esconde un secreto. El doctor mantiene una relación insana con la matrona y otra aún más insana con su propia hija. La Baronesa anuncia a su tosco marido su intención de abandonarlo porque se ha enamorado de un rico y cortés italiano. Y la rigidez del pastor es la responsable directa de la violencia que impera en la aldea.
El sexo y la muerte, dos de las constantes que recorren el cine de Haneke desde sus inicios, juegan sus bazas en este microcosmos cerrado y sofocante, captado con frialdad. La Gran Guerra está a punto de estallar y quizás sólo la violencia absoluta de este enfrentamiento eliminará todos los males, como decía el lema futurista. Pero los niños de esa aldea maldita están destinados a ser los soldados del Tercer Reich.
«Un profeta» es un largo thriller francés de dos horas y media, en torno a Malik El Djebena, un pequeño delincuente que ha sido condenado a seis años de cárcel. Cuando entra no sabe ni leer ni escribir, está completamente solo, y parece más joven y frágil que el resto de los presos. Tiene 19 años. Desde el principio, se une a un grupo de presos corsos cuya palabra es la ley en esa prisión. El joven aprende deprisa. Durante las «misiones» su carácter se endurece y se gana la confianza de los corsos. Pero, muy pronto, Malik utilizará toda su inteligencia para desarrollar discretamente su propia red. A la salida es ya un jefe de la mafia.
PALMARÉS COMPLETO:
Palma de Oro-«Das Weisse Band” («El lazo blanco”), de Michael Haneke (Austria)
Gran Premio del Jurado-«Un prophete» («Un profeta»), de Jacques Audiard (Francia)
Mejor Interpretación Femenina-Charlotte Gainsbourg por «Antichrist” («Anticristo”), de Lars von Trier (Dinamarca)
Mejor Interpretación Masculina-Christoph Waltz por «Inglourious Basterds» («Malditos bastardos» de Quentin Tarantino (EE.UU.)
Premio especial del jurado por su contribución excepcional a la historia del cine-Alain Resnais
Mejor Dirección-Brillante Mendoza por «Kinatay” (Filipinas)
Mejor Guión-Mei Feng por («Chung Feng Chen Zui De Ye Wan” («Spring fever”) de Lou Ye (China)
Premio del Jurado – ex-aequo-«Fish Tank”, de Andrea Arnold (Reino Unido)-«Thirst” de Park Chan-wook (Corea del Sur)
Cámara de Oro-«Samson and Delilah” – Warwick Thornton (Australia)Mención Especial-«Ajami», de Scandar Copti y Yaron Shani
Palma de Oro Cortometraje-«Arena” de João Salaviza (Portugal)Mención Especial – Cortometraje-«The Six Dollars Fifty Man”, de Mark Albiston & Louis Sutherland (Nueva Zelanda)
Premio Fipresci
-«Das Weisse Band” («El lazo blanco”), de Michael Haneke (Austria)