LA PELÍCULA DIRIGIDA POR XAVIER GENS SE HA ESTRENADO EN EL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES

El actor Michael Biehn, recordado por sus papeles en «Terminator» y «Alien» se enfrenta al apocalipsis nuclear en «The Divide», un relato claustrofóbico que tiene como telón de fondo la ciudad de Nueva York devastada por una bomba nuclear, pero que centra la atención en el sótano donde se refugian ocho supervivientes. La película se ha estrenado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges

Todo se inicia cuando una lluvia de misiles desata el pánico en la ciudad de Nueva York, llevando a los habitantes de la Gran Manzana a tomar medidas desesperadas para sobrevivir a un horror que parece anunciar el fin del mundo. Bajo estas condiciones extremas, los roces entre ellos no tardarán en hacerse cada vez más sangrantes, conduciendo a una escalada de tensión que se agravará cuando la ayuda que esperaban del exterior se torne en una amenaza. «El infierno son los demás”, dijo una vez Jean-Paul Sartre, y The Divide parece darle la razón.
La película es una coproducción entre Estados Unidos, Alemania y Canadá dirigida por el francés Xavier Gens, trata de narrar el ascenso del fascismo en una microsociedad, pues muestra cómo el ser humano, al ser sometido a condiciones extremas, saca lo peor de si mismo. La cinta muestra cómo entre los supervivientes (Michael Biehn, Lauren German, Milo Ventimiglia, Iván González y Patricia Arquette, entre otros actores) pronto empiezan a surgir los roces, y la situación empeora cuando lo que parece ayuda del exterior, se vuelve una amenaza.
Hambre, vejaciones, torturas y amputaciones son sólo algunos elementos que sobresalen entre un ambiente de tensión continua que, según González, también existió durante el rodaje, ya que el «ambiente de agresividad» fue contagiando a los actores, instigados incluso por el director, que buscaba el máximo realismo dando rienda suelta a su creatividad.
«En mis 35 años de carrera de actor en Hollywood es la primera vez que me han dado libertad total para crear un personaje», ha confesado Biehn, que también ha destacado que ayudó mucho en la construcción del papel que la película se rodara cronológicamente: así se percibe perfectamente cómo van perdiendo peso y van desmejorando.