DIRIGIDA POR JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ, está protagonizada por el joven Mark Hernández

El director mexicano José Luis Gutiérrez estrena una nueva adaptación al cine del famoso cuento de José María sánchez Silva «Marcelino Pan y vino», adaptado a los tiempos de la Revolución. Marcelino está interpretado por Mark Hernández, el Padre Guardián por Alejandro Tomassi, Fray Malo por Jorge Lavat y Fray Papilla por Gastón Peterson.

«Marcelino Pan y Vino» fue llevado al cine por Ladislao Vajda en 1955. La película consagró al joven Pablito Calvo como Marcelino. En 1991 el italiano Luigi Comencini realizó una nueva adaptación con Alfredo Landa y Fernando Fernán Gómez.
José Luis Gutiérrez comenta que su versión «no es en blanco y negro, no sucede durante la intervención francesa en España en el siglo XVII, sino en la Revolución Mexicana, y se da entre los estados de Morelos y de México. Además, aunque los frailes conservan los nombres tienen un tratamiento distinto, tienen otros acentos, se cuentan las mismas anécdotas de la versión original pero de manera diferente”, comenta. «La esencia de la cinta se conserva, sólo que el contexto es más contemporáneo y con efectos digitales sutiles. Se verán situaciones fuertes, porque no podía contar la historia en el contexto de la Revolución Mexicana sin mostrar lo violenta que fue esta guerra civil, pero todo a través de los ojos de un niño».
Aunque de «Marcelino pan y vino» se han hecho también versiones en México para la televisión, esta es la producción es la primera en apostar por una nueva puesta en pantalla grande. El realizador asegura que «la idea siempre fue hacer una versión más mexicana, propia, y no repetir la primera versión filmada en España en 1955. Se trata de no repetir aquella película, sino que a partir del original literario adaptamos la historia pero con el contexto de la Revolución Mexicana y bajo esa condición trabajamos, porque no pretendemos tomar el éxito de la primera versión sino hacer la nuestra”.
Con respecto al objetivo de la cinta en cuanto a exhibición, Gutiérrez comenta que siempre tuvieron claro de que se trata de un melodrama familiar que no busca presentarse en festivales sino conquistar la taquilla. El largometraje se estrenará el próximo 16 de diciembre.