Los soldados persas se transforman en esta obra en soldados españoles que participan en una misión de paz en Herat (Afganistán).

El Teatro Romano de Mérida acogerá este jueves el clamor contra la guerra que Calixto Bieito propone en «Los persas. Réquiem por un soldado». Los soldados persas se transforman en esta obra en soldados españoles que participan en una misión de paz en Herat (Afganistán). Para interpretar a estos jóvenes soldados, Bieito cuenta con Natalia Dicenta, en el papel principal de Jerjes, Rafa Castejón, David Fernández, Javier Gamazo y Roberto Quintana, entre otros.

«Los persas. Réquiem por un soldado» es el título de la obra que Calixto Bieito estrena el próximo 26 de julio en el Teatro Romano de Mérida, y que está basada en la tragedia de Esquilo. Los dramaturgos Pau Miró y Calixto Bieito han tomado prestada la esencia de la pieza original de Esquilo, el sentido de la fatalidad y la imposición de una potencia contra otra, pero han trasladado la acción a la actualidad. De esta manera, los soldados persas se transforman en esta obra en soldados españoles que participan en una misión de paz en Herat (Afganistán). Para interpretar a estos jóvenes soldados, Bieito cuenta con Natalia Dicenta, en el papel principal de Jerjes, Rafa Castejón, David Fernández, Javier Gamazo y Roberto Quintana, entre otros.

La obra se subtitula «réquiem» y, por eso, el elemento musical adquiere tanta importancia como el narrativo, así canciones como «Cry baby», de Janis Joplin,»War», de Edwin Starr, «La cabalgata de las Walkirias», de Wagner, contribuyen a crear una atmósfera apocalíptica, acompañadas por una escenografía innovadora, imaginativa y que recurre a elementos militares. Durante dos meses, el equipo de Focus, que coproduce esta obra con el Festival de Teatro Clásico de Mérida, ha contado con un asesor militar (un joven de 28 años, que ha pasado los últimos diez en el ejército y que integró una misión de paz en Afganistán), que les ha ayudado, no sólo a concebir vestuario, sino también a nivel de diálogos, situaciones o reacciones de los soldados.

Esta adaptación de «Los persas», como puntualiza el Festival de Teatro Clásico, no es una obra cómoda, porque lo que narra son los prolegómenos, el transcurso y las trágicas consecuencias de una guerra. Bieito se introduce en las «entrañas» de este grupo de soldados, qué es lo que está pasando por sus mentes en pleno conflicto bélico: qué sienten, qué desean, cómo reaccionan en las situaciones límite, la contradicción entre las instrucciones que han recibido y para las que se han preparado durante años y la realidad tal como es: pueblos y ciudades destruidas, niños muertos, cuerpos calcinados, ataques aéreos, amenazas continuas.