UN PELÍCULA DE ANIMACIÓN DE ERNESTO PADRÓN AMBIENTADA EN UN MEDIOEVO CUBANO

«Meñique», con guión y dirección de Ernesto Padrón, actualmente en los últimos toques de su proceso de producción, es la primera película cubana en 3D, creada por los estudios de animación del ICAIC. Padrón transforma un cuento original del francés Eduard de Laboulaye en una divertida historia con nuevos personajes y lo desarrolla en un medioevo cubano.

Para la realización se ha buscado asesoría en varios países como España, China y Brasil. La película se encuentra en proceso de producción con matemáticos, arquitectos, diseñadores, pintores, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Ciencias Informáticas, encargada de la coproducción del filme.
La trama muestra a Meñique en un bosque encantado buscando ganarse, con valentía y astucia, a los objetos mágicos del lugar. Y tendrá en su contra a dos personajes malignos, La bruja Barusa y su hijo, el Edecán del rey. Como en todo cuento, hay una princesa que aquí es un personaje cambiante, porque por las noches se convierte en un Robin Hood que roba para los pobres. Y esa dualidad desconcierta los sentimientos de Meñique que desconoce que se trata de la misma persona. La enorme avaricia del rey es igualmente un tema que simboliza las desigualdades sociales que sufrieron y sufren los pueblos. El cuento de Laboulaye fue incoprorado por José Marí a la revista La edad de oro en 1889. El guión, creado hace casi diez años por el propio Padrón, posee un grupo de objetos mágicos animados que intervienen directamente en la trama y adquieren gran protagonismo. La música de la película es de Silvio Rodríguez.
Para la concepción del personaje de Meñique, se ha efectuado una investigación con el fin de conocer cómo los niños le imaginan, y la mayoría de los encuestados lo ha preferido no tan chiquito como en la conocida historia. Para la animación 3D se ha utilizado un proceso llamado Render, el cual tarda alrededor de quince minutos en conformar cada fotograma. El filme implica entre 100 y 120 minutos de animación, lo cual equivale a cinco años de trabajo.
«Meñique», cuya terminación se prevé para este 2011 para que se estrene a finales del año, marcará un momento importante en la historia del cine cubano, pues se desea crear un Estudio de Animación en 3D en la isla, que permita emplear esta tecnología no solo para la producción de dibujos animados, sino para la creación de efectos especiales en todo tipo de filmes, con la consiguiente disminución del costo de estas producciones.