La mexicana Melissa Barrera protagonizará «In the Cradle of Granite», un thriller-western con el que debutará en EE.UU. y en inglés el cineasta costarricense Ariel Escalante, autor de «Domingo y la niebla», que participó en la sección Un Certain Regard de Cannes este mismo año. Será el primer film en inglés del realizador. El guion original fue escrito por Jay Holmes y sitúa la historia en el inhóspito oeste americano de finales del siglo XIX.
Barrera interpretará a una joven madre que, tras la muerte de su esposo, enfrenta la hostilidad de la comunidad local, que se niega a hacer negocios con ella. Su situación cambia cuando encuentra el cuerpo de un forajido en su propiedad y, en un intento por asegurar un futuro para su familia, decide colaborar con el cazarrecompensas que lo abatió, adentrándose en un peligroso viaje a través de la frontera en busca de una recompensa.
Sobre su colaboración con Ariel Escalante, Barrera comentó a Deadline: «Ariel es un cineasta bellamente poético, y es un honor unirme a él en su debut en inglés. Ambos somos muy intencionales en las narrativas que elegimos contar y buscamos entretener mientras damos vida a personajes y situaciones que sirven como un espejo para la sociedad. El guion de Jay Holmes es emocionante e hipnótico, y no puedo esperar para llevarlo a la pantalla grande junto a los equipos de Ad Lunam y Balcony 9».
Escalante, por su parte, señaló: «Considero que el guion de Jay Holmes es la oportunidad perfecta para llevar mi visión como director a Estados Unidos. Trabajar con una actriz tan fuerte y talentosa como Melissa Barrera alimenta mi deseo de convertir esta película en una reinterpretación contemporánea del género western, además de una audaz reflexión sobre la violencia colonial».
En declaraciones a Noticine.com, el cineasta definió sus intereses creativos: «Me cuestiono mucho sobre el cine actual, sobre el que alcanza mayor cantidad de audiencia, y si ese ritmo es orgánico o no. Y si viene de lo que la gente quiere ver o si viene de las necesidades que impulsan el mercado. Por eso me gusta reclamar mi soberanía respecto a ese lenguaje, porque no estoy haciendo un cine tan empujado por lo industrial y lo comercial. El cine que hacemos la mayoría de los que estamos acá se resigna a un papel periférico, que me parece fatal. El mundo necesita contrapunto».
«No tengo nada -añadió- en contra de Youtube. Lo veo en mi celular, al igual que toda esta manera de consumir audiovisual que hay actualmente. Si quiero cuestionarlo, uso mi cine, no porque nos está empujando algo a través de un mercado. Prefiero hacer una película donde me tome el tiempo para observar algo porque es hermoso. Como puedes estar en contra de eso, es como cuando vas caminando te encuentras una rosa y te detienes a olerla. No son estímulos meramente intelectuales. Tampoco me interesa estar con un circulo en particular. Me gustaría hablar con la mayor cantidad de gente posible, pero lo que no quiero es complacer. Mi cine, lo que estoy haciendo, creo que tendrá mejor uso, y será más provechoso para cuestionar que para complacer una necesidad. No como lo que están haciendo allá en el Norte con muchos millones de dólares».
Barrera, quien recientemente también apareció en «Abigail» de Universal Pictures y en la comedia romántica de terror «Your Monster» (que tuvo su estreno en el Festival de Cine de Sundance de este año), tiene varios proyectos en camino. Entre ellos se incluyen el drama «The Collaboration», dirigido por Kwame Kwei-Armah y basado en la amistad entre los artistas Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, así como una serie de thriller para Peacock, en la que trabajará junto a James Wan y Simu Liu.
«In the Cradle of Granite» será la tercera película de Escalante, tras «Domingo y la niebla» y «El sonido de las cosas», esta última presentada por Costa Rica al Oscar Internacional.
La producción de «In the Cradle of Granite» está a cargo de Joel David Moore, Rishi Bajaj y Daniel Taborga de Balcony 9 Productions, junto a Jonathan Sadowski y Daniel Pancotto de Ad Lunam Entertainment. Chase Hinton, Lynette Gurule-Thomas y Michael Thomas se desempeñan como productores ejecutivos del proyecto.