EL FESTIVAL DE BERLÍN DEDICARÁ UNA GALA EN SU HONOR EL 12 DE FEBRERO

El compositor y músico francés Maurice Jarre será el artista homenajeado por la Berlinale en su 59a edición. Ganador de innumerables galardones, Jarre está considerado uno de los más grandes y populares compositores del cine mundial. En una gala a celebrar el 12 de febrero, Jarre recibirá el Oso de Oro honorífico como momento pivotal del Homenaje que el certamen le dedicará.

El director del mismo, Dieter Kosslick, ha aseverado: «los grandes compositores de partituras cinematográficas frecuentemente quedan a la sombra del director o las estrellas. Pero ocurre todo lo contrario con Maurice Jarre, la música de «Doctor Zhivago» así como toda su obra no sólo es conocida a escala mundial sino que permanece inolvidable y esencial para la Historia del Cine». El año decisivo para Maurice Jarre fue 1962, cuando irrumpió con la magistral banda sonora para «Lawrence de Arabia», de David Lean. Aquel film supuso su primer Oscar y una década de intensa y fructífera amistad con Lean para el que compuso las bandas sonoras de «Doctor Zhivago» (1965) y «Pasaje a la India» (1984), que le valieron sendos Oscares. También, puso música a «La hija de Ryan» (1970), un film que también será mostrado en la Berlinale, aunque en otra sección, «Bigger Than Life», la retrospectiva dedicada a películas «mastodónticas». Nacido el Lyon en 1924, Maurice Jarre sintió una tempranísima vocación musical, matriculándose en los estudios de percusión y dirección del orquesta del Conservatorio de París. En 1950 era ya el director musical del Théâtre National Populaire , para cuya orquesta compuso más de 70 partituras y para obras de Shakespeare hasta Kafka. En 1952, Jarre debutó en la composición de bandas sonoras cinematográficas para «Hôtel des Invalides», de George Franju. A mediados de los 60, en Hollywood repararon en el compositor francés. En el curso de una larga y fértil carrera, Jarre ha compuesto música para las películas de Alfred Hitchcock, John Frankenheimer, John Huston, Luchino Visconti y Peter Weir, entre otros. Rainer Rother, director de la Filmoteca Alemana, a cargo del «Homenaje a Maurice Jarre» ha señalado: «Ha creado músicas que se han impreso profundamente en nuestras memorias. Me complace que haya sido un frecuente colaborador del cine alemán. Especialmente, cuando compuso para Volker Schlöndorff y su «El tambor de hojalata».
Otro aspecto impresionante del cuerpo de obra de Jarre es la riqueza y variedad de sus arreglos musicales. Aunque es conocido por su frecuente uso de grandes orquestas sinfónicas, no es raro verle trabajar con pequeños grupos o solistas. Una de sus marcas de su casa, es la utilización de la percusión. Su uso de instrumentos étnicos y su adaptación a la música electrónica, influyó notablemente en el desarrollo de la música cinematográfica y le convirtió en un pionero en este campo. La 59 edición de la Berlinale se celebrará del 5 al 15 de febrero de 2009