«Busco explorar al ser humano y sus contradicciones», dice el director y guionista italiano
El cineasta italiano Matteo Garrone («Gomorra») ha recibido este viernes el homenaje y el Premio de Honor del Festival de Cine de Cijón, donde se está ptoyectando un ciclo con sus películas. El certamen ha editado además el libro «La Italia de Mateo Garrone» como complemento a las proyecciones.
«La Italia de Matteo Garrone» trata de ser «un paseo por una época, una mirada que no sólo atañe a los aspectos puramente cinematográficos del cineasta romano, sino que al igual que éste, utiliza el cine para ahondar en las realidades que envuelven los fotogramas, la realidad de la Italia y la Europa que nos ha tocado vivir». Así comienza Martin Cuesta, coordinador del libro editado por el FICX sobre el director italiano, que en la mañana de este viernes recibió el Premio de Honor de la 54 edición del Festival de Gijón, de manos del director del certamen, Nacho Carballo.
En una concurrida rueda de prensa, Garrone dio un paseo por su filmografía, por su manera de entender el cine, por sus retos… ¿Qué busca? El director de «Gomorra» es rotundo: «Explorar el ser humano y sus contradicciones». Y para hacerlo, lo primero que hace es fijarse en la realidad, «me hago preguntas sobre distintas realidades», argumentó, y una vez planteadas «las reinterpreto». Así descubre el mundo, así descubre Italia. Aunque considera que su país «está lleno de contradicciones, también creo que esas contradicciones son universales».