Son mucho más que amigos desde que hicieron juntos «El indomable Will Hunting». No solo porque en este film de Gus van Sant ambos interpretaban a amigos, sino también porque la propuesta había nacido íntegramente de un guion escrito a cuatro manos entre ellos, que les dio un merecido Oscar. Cualquiera habría pensado que era el inicio de una asociación profesional muy productiva, pero las carreras de Damon y Affleck transcurrieron de forma independiente a partir de entonces.

Siguieron siendo amigos, claro, pero no volvieron a reunirse hasta «El último duelo» en 2021 (formando parte del reparto, pero también coescribiendo junto a Nicole Holofcener). A partir de ahí algo debió de cambiar, porque ambos actores han tomado la resolución de hacer más cosas juntos. Han fundado su propia productora, Artists Equity, y el año pasado volvieron a compartir pantalla para «Air», que además dirigía Affleck. En cuanto a Artists Equity, el nuevo sello ha irrumpido con fuerza en la industria, haciéndose con un buen número de proyectos e implicando nuevas oportunidades para que Affleck y Damon brillen.

Se sabía que Affleck volvería a dirigir a Damon en «Animals», mientras Artists Equity llegaba a un acuerdo con Lionsgate para distribuir «Small Things Like These», un thriller con Cillian Murphy que hizo bastante ruido en el Festival de Berlín (le dio el Oso de Plata a Emily Watson). A esto hay que unirle la producción de una secuela de «El contable», de Unstoppable con Jennifer Lopez y ahora una nueva película de la que se hace eco Hollywood Reporter. Su título es «RIP» y es un thriller policíaco que Affleck y Damon protagonizarían tras la agradable experiencia de «Air».

Lo más interesante del proyecto, aparte de la unión providencial de los amigos y ya que no sabemos gran cosa del argumento, se conoce el nombre de su director: Será de Joe Carnahan, un sólido cineasta especializado en la acción (como ha demostrado en «Ases calientes», «Infierno blanco», la reciente «Muere otra vez» o su adaptación de «El equipo A»), que también ha hecho sus pinitos como guionista. Él escribió «Cuestión de honor» y «Bad Boys for Life», por ejemplo, y también será el encargado del libreto del film que encabezarán Affleck y Damon.