Martin Scorsese llavaba bastantes meses intentando levantar su proyecto de «A Killers of the Flower Moon», una intriga con tono de western. La Paramount se negó a hacerse cargo del enorme presupuesto que manejaba la película, exigiendo que recurriera a Apple para la financiación. A la vez Leonardo DiCaprio exigía profundos cambios en el guion de Eric Roth para protagonizarla, para inquietud de los productores. Con la pandemia provocó que el rodaje se atrasara, pero por fin superando los obstáculos parece que la producción ya está en marcha en Oklahoma desde el 19 de abril.

«A Killers of the Flower Moon» se basa en el libro de David Grann que en España se publicó con el título de «Los asesinos de la luna de las flores: Los crímenes en la nación Osage y el nacimiento del FBI». En él se narra unos turbios acontecimientos que sacudieron Oklahoma en el año 1920: A principios de la década de los años 20 los miembros de la nación indígena de los Osage, en Oklahoma, se convirtieron en las personas más ricas del mundo. Tras descubrirse enormes depósitos de petróleo bajo su reserva, los Osage vivían en mansiones, vestían con pieles y joyas costosas, viajaban en automóviles con chofer y tenían sirvientes blancos. Pero pronto, los Osage comenzaron a desaparecer misteriosamente o a morir asesinados, uno tras otro. La familia de una mujer Osage, Mollie Burkhart, se convirtió en un objetivo principal. Sus tres hermanas fueron asesinadas. Una fue envenenada, otra murió a tiros y la tercera falleció en una explosión. Otros miembros de la nación Osage morían en circunstancias misteriosas, y muchos de los que se atrevieron a investigar los crímenes fueron también asesinados. A medida que aumentaba el número de muertes, el recién creado FBI se hizo cargo del caso, y su joven director, J. Edgar Hoover, recurrió a miembro de los Texas Rangers llamado Tom White para tratar de descifrar el misterio. White armó un equipo clandestino, que incluía a un agente nativo-americano que se infiltró en la región, y junto con los Osage, comenzó a revelar una de las conspiraciones más escalofriantes en la historia de los Estados Unidos.

“Nos enorgullece empezar por fin el rodaje de «Killers of the Flower Moon» en Oklahoma”, ha explicado Scorsese a través de un comunicado. “Ser capaces de contar esta historia en el lugar donde tuvieron lugar los hechos es increíblemente importante para permitir un retrato apropiado de ese tiempo y esa gente (…) Nos emociona trabajar con el reparto local para dar vida a esta historia e inmortalizar un momento de la historia estadounidense que nunca debería ser olvidado”. Al igual que en otras producciones como «El señor de los anillos» o «Furiosa», el gobierno del estado de Oklahoma ha recibido con los brazos abiertos a Martin Scorsese, consciente de los beneficios que el rodaje llevará a su economía.

“La industria cinematográfica de Oklahoma está floreciendo y, aunque nos alegramos de que esta producción ya esté dando empleo a cientos de tecnicos locales, con miles de extras preparados, solo estamos empezando y nos encantan las oportunidades de desarrollo para una nueva generación de cineastas”, ha explicado Tava Maloy Sofsky, ejecutivo de Oklahoma Film+Music Office. El reparto de «Killers of the Flower Moon» está completo, y en él encontramos a Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone como Ernest y Molly Burkhart, involucrados en los crímenes. También están Robert De Niro y Jesse Plemons.

Jesse Plemons interpreta al agente del FBI Tom White, que originalmente iba a ser interpretado por DiCaprio. La preferencia de este por el mucho menos heroico Burkhart provocó un pequeño conflicto hace meses, solventado con un guion aceptado por DiCaprio y Scorsese que, al parecer, dará a Burkhart y White una importancia proporcional. Apple Original Film no ha desvelado ninguna fecha de estreno para el que puede suponer el primer western de Martin Scorsese.