«Killers of the Flower Moon» de Martin Scorsese deslumbró en el Festival de Cine de Cannes el sábado por la noche y fue recibida con una entusiasta ovación de pie que duró aproximadamente nueve minutos. Se trata de un drama criminal occidental de Apple Original Films, que dura tres horas y 26 minutos, protagonizado por Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone y Robert De Niro. DiCaprio, Gladstone y otros miembros del elenco lloraron durante la ovación de pie.
En sus comentarios tras del estreno, Scorsese dijo: “Grabamos esto hace un par de años en Oklahoma y ha tardado en recuperarse. Apple lo hizo muy bien con nosotros filmando allí”. También dijo: “No creo haber experimentado nada como esto”.
La proyección en el Gran Auditorio Lumiére de Cannes estuvo repleto de amigos famosos y antiguos colaboradores de DiCaprio y Scorsese, así como de actores que aparecen en otras películas de la selección de Cannes. Entre los que caminaron por los escalones de la alfombra roja del Palais des Festivals se encontraban Tobey Maguire, Cate Blanchett, Paul Dano, Salma Hayek, Naomi Cambell, Tye Sheridan, Alfonso Cuaron, el director de Indiana Jones 5, James Mangold, y más. Y en una demostración de poder corporativo, el CEO de Apple, Tim Cook, caminó por la alfombra junto al elenco estelar de la película.
Scorsese y el guionista Eric Roth adaptaron la película del libro de no ficción más vendido de 2017 de David Grann del mismo nombre. Se centra en una investigación del FBI sobre una serie de asesinatos en el pueblo Osage que tuvo lugar en Oklahoma a principios de la década de 1920 y que se conoció como el Reino del Terror, después de que se descubriera petróleo en tierras del lugar.
En su sexto equipo con Scorsese, DiCaprio interpreta a Ernest Burkhart, el sobrino del ganadero William Hale (De Niro). Lily Gladstone interpreta a Mollie Kyle, una mujer de Osage que ha heredado una fortuna petrolera. El elenco también incluye a Jesse Plemons como Tom White, un ex Texas Ranger que investiga los asesinatos, y Cara Jade Myers, JaNae Collins, Jillian Dion y Tantoo Cardinal.
Scorsese, que anteriormente ha tenido numerosas películas en Cannes tanto en competición (incluyendo «Taxi Driver», que ganó la Palma de Oro en 1976, y «Jo, que noche», por la que recibió el premio al mejor director de 1985) como fuera de ella (con numerosos documentales), y Apple optó por no aceptar la oferta del director del festival de Cannes, Thierry Fremaux, de proyectar la película en competición, presentándose en una sesión especial.