El director Juanjo Giménez (Palma de Oro de Cannes al cortometraje por «Timecode») ha presentado en el Festival de Sitges su ópera prima en el largometraje, la sorprendente «Tres», junto a los dos protagonistas del filme, una Marta Nieto en permanente estado de gracia y Miki Esparbé, el guionista Pedro Altimira y la productora Luisa Romeo.

«Tres» narra la historia de una mujer, editora de sonido en un laboratorio cinematográfico, que se desincroniza. La película plantea un inquietante dispositivo donde una sonidista empieza a escuchar los sonidos de su alrededor desincronizados unos segundos más tarde que las imágenes. Sobre la génesis de la obra, el director ha explicado que «desde hace tiempo quería hacer una largometraje que jugase con la imagen y el sonido buscando la forma en la que se convirtiera en el «motor dramatúrgico», hasta que decidí hacerlo a través del personaje de una mezcladora de sonido que comienza a sufrir un delay en lo que escucha. El delay forma parte ahora de nuestro mundo por la pandemia» con las videoconferencias, pero Giménez ha dicho que cuando escribieron el guión no era así, y ha bromeado con que han convertido a Nieto,en una «delay woman», desincronizada también emocionalmente en un inicio. Ha subrayado el reto de construir a partir de la falta de sincronía sonora, «algo que el cerebro no acepta», y ha admitido que era un riesgo basar la estructura en una mujer que oye el sonido a destiempo. El director ha añadido que «la vida tiene banda sonora y yo soy un apasionado del sonido». También, respecto al género de «Tres» ha dicho: «Me siento muy a gusto en el cine fantástico, mi próximo largo también lo será».

Para Giménez «cuando vemos imágenes fuera de sincronía las rechazamos inmediatamente e intentamos que todo cuadre. Basar la estructura dramática en esto sabíamos que era un riesgo». El director ha puesto como ejemplo cuando hablamos por Skype o por Zoom, como ha sucedido durante el confinamiento, «con el tiempo de espera que hay desde el momento en que dices algo y la persona con quien habla lo escucha». Un hecho este acentuado por la pandemia y las perpetuas conexiones a distancia. «En efecto, hoy en día el delay forma parte de nuestro mundo», sentencia Giménez.

Por su parte, la actriz protagonista de esta historia fascinante, Marta Nieto, ha declarado que «es el papel más difícil que he hecho nunca», definiendo la película la película como una «joyita original».

«Tres» es una de las historias más originales del cine español, que se podería encuadrar del del género de «cine en el cine», pero desde una perspectiva innovadora y muy original, con el sonido como gran protagonista. Un brillante debut en el largo de Juanjo Gimenéz, quien sin embargo, ha desvelado que su próximo proyecto será un nuevo cortometraje.

Tambien este martes 12 Sitges ha presentado uno de los títulos revelación de este 2021, la noruega «The Innocents», una cinta de suspense y terror que propone un escenario perturbador (que remite al «The Children» de Tom Shakland) donde un grupo de niños revelan misteriosos poderes cuando los adultos no están presentes. Su director, Eskil Vogt, ha protagonizado una rueda de prensa donde ha comentado que «es una película sobre la infancia y la falta de comunicación entre padres e hijos. Quería hablar sobre la infancia y todo lo que tiene lugar en la imaginación, pero cuando empecé a recordar, me di cuenta de todas las cosas horribles que había olvidado, cosas que me daban mucho miedo de pequeño», ha desvelado.

Entre los títulos destacados de Sección Oficial de la de este martes 12, ha destacado la irlandesa «Son», de Ivan Kavanagh, la historia de una madre dispuesta a hacer lo que sea por su hijo cuando unas fuerzas extrañas, relaciones con su pasado, comienzan a acosarle. También se ha proyectado la nueva película de Ari Folman, «¿Dónde está Ana Frank?», Una animación didáctica que reaviva la memoria de la joven víctima del holocausto.