El cineasta tiene abierta una exposición con 30 de sus fotomontajes

Más allá de la letra impresa y las proyecciones, el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria propone en esta edición otros formatos de reflexión, como los que se integran en la retrospectiva Mark Rappaport. Citas a ciegas. La exposición de una treintena de sus fotomontajes, inaugurada el pasado jueves y la celebración de una masterclass abierta al público.

La proyección de tres de sus mejores largos más otros tres cortos y la celebración de la masterclass a cargo del autor en la tarde de este martes 16 ha permitido acercarse de la mejor forma posible a este cineasta, a través de la palabra –pronunciada o escrita–, la imagen fija y la imagen móvil. En todas esas formas se expresa Rappaport como un peculiar ensayista que habla del cine clásico, de sus iconos y de ciertos tabúes desde una perspectiva militante e irónica.
Todas las actividades del ciclo tienen lugar en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (CICCA) de Las Palmas de Gran Canaria y forman parte también del convenio de colaboración establecido desde hace años con el Aula de Cine de la ULPGC, en virtud del cual su masterclass ha contado con 150 alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como espectadores.
Rappaport es uno de los grandes ironistas del cine actual. Autor de películas-ensayo que revisan la iconografía del Hollywood clásico, su punto de vista imagina o desvela aspectos como el erotismo, la homosexualidad, el tabú. La obra de Rappaport combina un perspicaz análisis, cierta poesía en la práctica del collage y la apropiación de imágenes, y un humor ácido y dotado para los giros insospechados.
La exposición de su serie de fotomontajes Blind Dates (Citas a ciegas), puede visitarla el público de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h.