Una reinvención de ocho relatos de Boccaccio sobre el deseo, el placer, el humor, el amor o las relaciones entre clases sociales

El escritor y nobel Mario Vargas Llosa vuelve a compartir escena con Aitaña Sánchez-Gijón, formando ya una consolidada pareja teatral. El nobel abunda en su faceta de autor/actor tras «El loco de los balcones», «Kathie y el hipopótamo» y «La Chunga», con una cuarta propuesta, «Los cuentos de la peste», de nuevo en el escenario del Español de Madrid.

«Los cuentos de la peste», de la que es autor el propio Vargas Llosa, está basada en el «Decamerón» de Bocaccio, una de las grandes obras de la literatura universal. Ambientada en una villa a las afueras de Florencia en un momento en que la peste asola el mundo, cinco personajes se reúnen para compartir cuentos que les ayuden a combatir el dolor que les rodea. El resultado es una pieza que gira alrededor de ocho historias en las que tienen presencia aspectos como el deseo, el placer, el humor, el amor o las relaciones entre clases sociales.

A pesar de la diferencia cronológica entre el texto original y la propuesta de Vargas Llosa, el autor considera que el mundo del siglo XXI también se ve amenazado por una peligrosa peste: el terrorismo. Asimismo, considera que la ficción, la fantasía y la literatura ayudan a los ciudadanos a imaginar mundos mejores y, por tanto, les convierten en más cultos y difíciles de manipular.

Así, Mario Vargas Llosa se mete en la piel de uno de los protagonistas de «Los cuentos de la peste», el Duque Ugolino. Su contrapunto femenino, la Condesa de Croce, está interpretada por Aitana Sánchez Gijón, actriz con la que ya compartió escenario en «La verdad de las mentiras», «Odiseo y Penélope» y «Las mil y una noches». Entre ambos personajes se establece una intensa relación de carácter sadomasoquista. Completan el reparto Marta Poveda (Filomena), Óscar de la Fuente (Pánfilo) y Pedro Casablanc (Giovanni Bocaccio).