El Festival de Cine Fantástico de Sitges ha estrenado este sábado «No matarás», película española de David Victori, con Mario Casas al frente. Además Oriol Tarragó ha recibido el premio Maria Honorífica por su aportación al género fantástico. Uno de los diseñadores de sonido más prolíficos del cine estatal que ha trabajado con directores como Jaume Balagueró, Kike Maíllo, Denis Villeneuve, Daniel Monzón o Juan Antonio Bayona y en películas referentes del género como «[Rec]» (2007), «Lo imposible» (2012), «El niño» (2014), «Enemy» (2013) o «Jurassic World: Fallen Kingdom» (2018).

Uno de los momentos importantes de la jornada ha sido el estreno mundial de «No matarás» y la concurrida rueda de prensa posterior, con la presencia de su director, David Victori, el productor Carlos Fernández y sus protagonistas Mario Casas y Milena Smit. Victori, con una deslumbrante trayectoria en el terreno del cortometraje que incluye títulos como «La culpa» (2012) y «Cero» (2015), producido por Ridley Scott y Michael Fassbender, ha hablado sobre «No matarás», un thriller angustioso protagonizado por Mario Casas dando vida a un personaje que se encontrará contra las cuerdas que en su parte central se desarrolla a lo largo de una noche en una Barcelóna lúgubre y desconocida.

El filme muestra como, tras el fallecimiento de su padre en coma, al que se había dedicado a cuidarle en cuerpo y alma, Dani, por casi imposición de su hermana, decide dar la vuelta al mundo. Pero antes, dejándose llevar por una chica que acaba de conocer a la que le ha prestado 20 euros, vivirá a lo largo de una noche un descenso a los infiernos, donde casa cosa que haga provocará otra mayo y más terrible.

Sobre el film, Victori ha declarado que quería hacer un trabajo muy sensorial y por eso ha dado libertad total a los actores para llegar a la verdad: «El efecto dominó es el punto de partida. Al plantear esta historia me pregunté: ¿Cual es el acontecimiento más pequeño qjue podría desembocar en un viaje a los infiernos?. Es una bola de nieve que va creciendo y arrastrando toda la película. Es una catarsis»,

Mario Casas ha hablado sobre su papel y cómo este personaje le ha cambiado y le ha llevado a hacer su propio viaje personal: «En esta película me he abierto en canal totalmente. Dije al equipo, «¡haced conmigo lo que queráis!». El actor, que ha asegurado que delige sus películas de una manera instintiva, asegura que «aquí hemos jugado al realismo, ha salir constantemente de la zona de confort y muchas veces de improvisar».

En el apartado internacional, se han presentado en Sitges «The Owners», el debut del británico Julius Berg que se adentra en el subgénero hombre invasion con una historia cruda protagonizada por Maisie Williams, la inolvidable Arya Stark: En la Inglaterra rural de principios de los 90, dos amigos de la infancia, son inducidos por un sociópata del lugar a robar a un médico anciano y a su esposa. Aunque la novia de uno de ellos se muestra totalmente contraría al plan, pronto se encontrará en el caserón, al lado de la caja fuerte del sótano y al lado de una panda de individuos a cual más sospechoso.