El otro codirector de «El ciudadano ilustre», Gastón Duprat, es el productor del filme

Los directores de «El ciudadano ilustre», Mariano Cohn y Gastón Duprat, han separado como codirectores para embarcarse en proyectos individuales, aunque siguen trabajando juntos, el primero como director en solitario y el segundo como productor. La película que les ocupa es «4×4», titulo que hace referencia a un modelo de camioneta.

Tras «El ciudadano ilustre» y el documental «Todo sobre el asado», Cohn y Suprat separaron sus caminos. Ambos trabajaron en «Manual de supervivencia», dirigida por Duprat y producida por Cohn, con Guillermo Francella y Luis Brandoni como protagonistas, y ahora ontercambian funciones en «4×4».

La trama sigue a un médico de clase media, que harto de la inseguridad dejará estacionada su 4X4 como carnada en un barrio humilde. Un ladrón caerá en la trampa, y al querer robar la camioneta, quedará encerrado. Querrá salir y no podrá. El médico lo mantendrá varios días cautivo, sometiéndolo a distintas pruebas físicas y mentales. Además de soportar la presión del médico, el ladrón deberá arreglárselas para sobrevivir en ese espacio cerrado.

Este es el inicio de este potente y original thriller que invita a debatir sobre un problema absolutamente universal, pero que en Argentina es un tema cotidiano: la inseguridad y la delgada frontera que separa a las víctimas de los victimarios. La venganza por mano propia es uno de los ejes temáticos del film.

«4×4» cuenta con las actuaciones de Peter Lanzani como el ladrón, de Dady Brieva como el médico dueño de la 4×4, y de Luis Brandoni como un policía mediador. La película es una coproducción entre Argentina y España, com Mediapro como productoa española.

«Es una película sobre el tema de la seguridad y la inseguridad, que no fue tocado hasta ahora en el cine argentino y de por sí es polémico. Trata lo delictivo, pero también el esfuerzo que hace la clase media en tomar medidas de seguridad, y todos los prejuicios que se activan a la hora de opinar sobre el tema», asegura Mariano Cohn.