Fue una de las mayores tragedias de los años ochenta en España: una explosión de gas propano mató a 50 niños y tres adultos en un colegio público de la localidad vizcaína de Ortuella. Mariano Barroso escribirá y dirigirá la película que se titulará «El niño».

El 23 de octubre de 1980, cuando los alumnos del colegio público Marcelino Ugalde de la localidad vizcaína de Ortuella volvían del recreo poco antes del mediodía, tuvo lugar una estruendosa explosión de gas propano. El accidente fue letal. Murieron medio centenar de niños, de 5 y 6 años, y tres adultos, dos profesores y la cocinera de la escuela. El escritor guipuzcoano Fernando Aramburu regresó a este traumático hecho, un de las mayores tragedias de los años ochenta en España, en su novela «El niño», publicada por Tusquets el pasado mes de abril, que va a ser adaptada a la gran pantalla en una producción de Netflix.

Mariano Barroso («La línea invisible», «Los Farad») escribirá y dirigirá la adaptación de «El niño», que también va a producir junto a Rafa Portela. «Estoy encantado de continuar mi relación con Netflix, ahora desde el guion y la dirección de mi próxima película», ha declarado Barroso en un comunicado difundido por la plataforma. «Adaptar ahora la novela de Fernando Aramburu es un gran reto y un privilegio emocionante».

«A lo largo de los años el accidente de Ortuella me interpeló con fuerza. Sentía como si reclamara un espacio propio en la serie de historias titulada «Gentes vascas» que yo me propongo contar», añade Aramburu. «El proyecto de adaptación al cine por parte de Netflix me complace sobremanera y al mismo tiempo me afianza en el convencimiento de que los niños fallecidos en aquella tragedia de 1980 merecen un lugar digno en nuestra memoria».

«El niño» narra la historia de Nicasio, un octogenario que acostumbra a subir los jueves al cementerio de Ortuella para visitar la tumba de su nieto, uno de los muchos niños que fallecieron en una explosión de gas en un colegio en octubre de 1980.

Este suceso, que conmocionó al pueblo vasco y a toda España, nos llevará a conocer cómo afectó y cambió las vidas de esa y muchas otras familias. Una historia de emociones inesperadas y exploración psicológica que se unen en un viaje único conducido por sus personajes protagonistas