La actriz María Valverde debuta en la dirección con el documental «El canto de las manos», que acaba de finalizar su rodaje. La película narra la historia detrás de la producción de la ópera «Fidelio», desde la génesis del proyecto hasta su estreno en la ciudad de Caracas. La actriz y su equipo han rodado durante un año entre Caracas y Los Ángeles.

El largometraje recorre la vida de Jennifer, Gabriel y José, tres músicos sordos de Venezuela, que deben superar adversidades para dar vida a Fidelio de Beethoven, en su primera puesta en escena en lengua de signos, bajo la dirección del mundialmente reconocido director de orquesta, Gustavo Dudamel.

«El canto de las manos» es un proyecto audiovisual, en el que intérpretes sordos se convierten en actores y solistas para representar por primera vez la ópera Fidelio en lengua de signos. La película propone un viaje que descubre el poder transformador que tiene la música para la comunidad sorda y cómo la música y el arte pueden cambiar el mundo.

El documental es una producción de Quinchoncho, fundada por Gustavo Dudamel y María Valverde, junto con la productora española Forty. El documental cuenta con un equipo técnico de jóvenes profesionales. Una vez finalizada su postproducción, el documental tendrá un recorrido de festivales y estreno en salas de cine de España.