El certsmen se abre el 4 de noviembre con «Los muertos no se tocan, nene», de García sánchez con la actriz en un significativo personaje

La actriz sevillana María Galiana recibirá el Premio Ciudad de Sevilla del VIII Festival de Cine Europeo (SEFF’11) durante la gala inaugural del certamen, que se celebrará el 4 de noviembre. Además, el evento hispalense, que se desarrollará hasta el 11 de ese mes, pone en marcha este año la sección «Historia(s) del cine».

La veterana actriz María Galiana recibirá el Premio Ciudad de Sevilla del VIII Festival de Cine Europeo (SEFF’11) «por haber conseguido el respeto, cariño y admiración de los profesionales y del público gracias la constancia y la calidad de sus trabajos en cine, teatro y televisión, que la convierten en un ejemplo inspirador para todas las generaciones; así como por resaltar la imagen de Sevilla a nivel nacional e internacional como gran semillero de actores y actrices».
Con este premio, Galiana pasa a engrosar la lista de homenajeados con este galardón, dedicado a resaltar la trayectoria de grandes profesionales del cine ligados a la ciudad; una lista en la que también se encuentran Franco Nero (2008), Vittorio Storaro (2009) y Carlos Saura (2010). María Galiana, que recibirá el galardón en la gala inaugural, que tendrá lugar el 4 de noviembre en el Teatro Lope de Vega, es además una de las protagonistas de la película que abre el certamen sevillano, «Los muertos no se tocan, nene», de José Luis García Sánchez, el realizador con el que dio sus primeros pasos en el cine. Cuando la actriz sevillana aún era profesora en un instituto de la capital hispalense participó en «Pasodoble» (1988) y luego, de la mano de García Sánchez, también actuó en «La noche más larga» (1991), «Tirano Banderas» (1993), «Suspiros de España y Portugal» (1995), «Tranvía a la Malvarrosa» (1997) o «María Querida» (2004).
Pero Galiana también ha trabajado con otros directores. De hecho, ganó un Goya por su actuación en «Solas», de Benito Zambrano, y ha participado en filmes dirigidos por Fernando Trueba («Belle Epoque»), Vicente Aranda («Libertarias»), José Luis Cuerda («Así en el cielo como en la tierra»), Manuel Gutiérrez Aragón («El rey del río»), Jaime de Armiñán («El palomo cojo») o Imanol Uribe («Plenilunio»). «Fugitivas», «Yerma» o «Tapas» son otras de las películas que han contado rambién con su presencia.
El certamen hispalense también ha anunciado la puesta en marcha de una nueva sección, «Historia(s) del cine», que contextualizará el séptimo arte en Europa, y que profundizará en aspectos particulares de la historia del cine y en sus grandes directores. La integrarán siete películas documentales que tienen como nexo de unión su preocupación por los orígenes del séptimo arte, con una parada especial en las primeras décadas del siglo XX en nuestro país, a través de cuatro títulos: «Toma cero, pionera», una cinta dirigida por Rosa B. Traisac que explica cómo consiguieron acceder a la industria del cine las primeras directoras de cine en España; «El cine libertario en España» (cuando las películas hacen historia), de Verónica Vigil y José María Almela, que se adentra en la época durante la Guerra Civil en la que la CNT socializó la industria del cine en España; «La maleta mexicana», de Trisha Ziff, un trabajo sobre las fotos perdidas de Robert Capa en la Guerra Civil española, desaparecidas durante 70 años; e «Imperio», de Manuel Palacios, la biografía de la actriz Imperio Argentina, una mujer con una mentalidad fuera de su tiempo que nació a principios del siglo XX.