El certamen presentará un montaje del director debidamente restaurado de «En el nombre del padre»

El León de Oro al conjunto de una carrera de la edición de 2011 del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre, recaerá en el director italiano Marco Bellocchio. Director de «China está cerca», «Marcha triunfal», «Salto en el vacío», «Buenos días, noche» o «Vincere», es uno de los cineastas más respetados y de mayor prestigio de Italia.

«Su obra lleva a sitios distintos de lo que creíamos haber alcanzado y descubierto”, ha explicado el director del certamen, Marco Müller, refiriendose a la motivación del premio, al tiempo que define a Belocchio como «un caminante infatigable, un transportista de ideas, un explorador de la frontera inestable que lo separa a él mismo del cine y de la historia».
Marco Belloccio,que se dio a conocer con películas como «Las manos en los bolsillos» ha participado en numerosas ocasiones en el certamen veneciano, donde obtuvo en 1967 el premio especial del jurado con su segundo largometraje, «China está cerca». En 1999 formó parte del jurado presidido por Emir Kusturica. En 2003 volvió a hacerse con un premio especial con «Buenos días, noche» y en 2010 presentó fuera de competición «Sorelle mai».
Como parte de este homenaje el certamen veneciano presentará una versión restaurada de «En el nombre del padre» (1971), un montaje del director muy particular ya que, por primera vez, resulta más corto que el original: 90 minutos en lugar de los 105 de la copia distribuida comercialmente en su momento. «No era una idea obsesiva, aunque durante estos cuarenta años me venía en mente con una cierta frecuencia la convicción de que En el nombre del padre no tenía aún su forma definitiva”, explica el director.