LA PELÍCULA SERá PROYECTADA EN LA PANTALLA XXL DE LA PIAZZA GRANDE

La enorme pantalla de la Piazza Grande (la mayor de Europa al aire libre) será el lienzo elegido para mostrar la última entrega de Recha, quien ya en 1998 se hizo con el Premio FIPRESCI del Festival por «El árbol de los cerezos», ex aequo con Samira Makhmalbaf y su «La manzana». Las noches de la impresionante Piazza Grande (con cabida hasta para 9.000 espectadores) son los momentos culminantes y más esperados de cada jornada locarnesa. Además del film de Recha, otra coproducción hispano-franco-taiwanesa, «Les derniers jours du monde», de Arnaud y Jean-Marie Larrieu, con el ubícuo Matthieu Amalric y Sabine Azéma, gozará de semejante tratamiento. Se da el caso de que en esta historia de amores en tiempos desastrosos figura también en el reparto Sergi López, en lo que podría ser denominado como su año en los grandes festivales cinematográficos. Si en Berlín estuvo con «Ricky», de François Ozon, en Cannes defendió junto a Isabel Coixet, «Mapa de los sonidos de Tokio». Con Locarno, completa la triple (casi cuádruple jugada) del año. En esa misma pantalla en tamaño XXL, se inaugurará el certamen con una de las sensaciones «indies» provenientes de Sundance, «(500) Days Of Roses», una atípica y muy notable comedia romántica de Marc Webb con los imprescindibles Zooey Deschanel y Joseph Gordon Levitt a bordo. Por la noche también, la lacrimónega y cancerígena «My Sister’s Keeper», de Nick Cassavettes, con una Cameron Diaz inédita hasta ahora y Emily Deschanel, hermana mayor de Zooey. Todo queda en la familia. Y lo último de Amos Gitaï, el drama bélico israelí «La guerre des fils de la lumiere contre les fils des tenebres», bajo bandera francesa. Así, hasta trece potentes títulos para las estrelladas noches del Ticino suizo.En la competición oficial ninguna producción española, aunque el castellano estará muy presente a través de «La cantante de tango», de Diego Martínez Vignatti y «La invención de la carne» de Santiago Loza, ambos argentinos. También argentinos, Alejo Moguillansky y Matías Piñeiro, con «Todos mienten» y Castro», en la Sección Cineastas del Presente. El jurado internacional está compuesto por el realizador estadounidense Jonathan Nossiter, el surcoreano Hong Sang-soo, el francés Pascal Bonitzer, la actriz alemana ganadora de la Berlinale 2008 Nina Hoss, la actriz italiana Alba Rohrwacher, el ex director del Grand Theatre de Ginebra Jean-Marie Blanchand y el productor español Luis Miñarro. Aunque los textos oficiales eliminen la «eñe» de su apellido. 18 películas -siete de ellas, estrenos mundiales-, de 17 nacionalidades competirán por el Leopardo de Oro. La sección Open Doors se dedica a la cinematografía china, y especialmente se estrenará «In Love we Trust», de Wang Xiaoshuai. El cine de animación manga y su impacto en el cine occidental será objeto de una retrospectiva complementada con un ciclo de animación japonesa, así como toda la obra -incluídas piezas inéditas- del italiano Pippo Delbono. Los Leopardos de Honor a una vida y carrera serán para la productora francesa Martine Marignac y el director norteamericano William Friedkin, quien impartirá una «masterclass», al igual que el actor italiano Toni Servillo, el gran actor europeo del momento. El Festival Internacional de Cine de Locarno, con su director artístico Frédéric Maire al frente por tercera y última vez, se desarrollará del 5 al 15 de agosto, siendo considerado uno de los 13 Top Events del año cultural suizo.
PELÍCULAS EN COMPETICIÓN
-«A Religiosa portuguesa», de Eugene Green (Portugal-Francia)
-«Akadimia Platonos», de Filippos Tsitos (Grecia – Alemania)
-«Au voleur», de Sarah Leonor (Francia)
-«Buben Baraban», de Aleksei Mizgiryov (Rusia)
-«Cómplices», de Frederic Mermoud (Francia – Suiza)
-«Frontier Blues», de Babak Jalali (Irán – Reino Unido – Italia)
-«La Cantante de tango», de Diego Martinez Vignatti (Bélgica – Argentina)
-«La Donation», de Bernard Emond (Canada)
-«La Invencion de la carne», de Santiago Loza (Argentina)
-«L’insurgee»,de Laurent Perreau (Francia)
-«Nothing Personal», de Urszula Antoniak (Holanda – Irlanda)
-«The Famous and the Dead», de Esmir Filho (Brasil – Francia)
-«At the End of Daybreak», de Ho Yuhang (Malasia – Hong Kong – Corea del Sur)
-«She, a Chinese» de Xiaolu Guo (Gran Bretaña – Francia – Alemania)
-«Shirley Adams», de Oliver Hermanus (Sudáfrica – EE.UU.)
-«Summer Wars», de Mamoru Hosoda (Japón)
-«The Search», de Pema Tseden (China)
-«Where Are You?», de Masahiro Kobayashi (Japón)