«La vida perra de Juanita Narboni» está basada en la novela homónima del escritor tangerino Ángel Vázquez. Adaptada y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, la interpretación corre a cargo de Romina Sánchez. Tras una gira por las principales ciudades marroquíes financiada por el Instituto Cervantes, se estrenó en el marco del Congreso internacional de la lengua en Cádiz. Ahora llega a Madrid en el Teatro Lara.
Juanita tal como se define así misma, fue una niña atolondrada y torpe, que crece a la sombra de Elena, su hermana menor, durante el máximo esplendor del Tánger internacional. Pero el monólogo se centra sobre todo en su etapa adulta. La historia recorre las distintas fases de su “perra” vida marcada por la soledad, la represión sexual, y el sentimiento de que a todo llega tarde. La huída de la hermana y la muerte de la madre hace aún más profunda, si cabe, esa soledad que crece a medida que va perdiendo a otras personas de su entorno. El personaje entra en decadencia paralelamente en el que lo hace una ciudad que poco a poco va perdiendo su estatuto internacional.
Romina Sánchez, actriz tangerina, que está permanentemente en escena, ha actuado en diversas series de televisión. Ha recibido el premio al mejor corto experimental y ha sido candidata a los premios Goya como mejor actriz protagonista en 2014. En esta ocasión interpretará un monólogo adaptado, de la obra del también tangerino Ángel Vázquez.
Manuel Gutiérrez Aragón, realizador y escritor. Ingresó en la Escuela de Cine de Madrid en 1962, mientras estudiaba Filosofía y Letras. Su primer largometraje «Habla, mudita» (1973), fue Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Su serie sobre el Quijote y la película «El Caballero don Quijote» (2002) se consideran adaptaciones de referencia. En 2003 fue elegido miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y dos años más tarde le otorgaron el Premio Nacional de Cinematografía. Su última película «Todos estamos invitados» (2008) obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga, tras lo cual anunció su retirada del cine. Su primera novela, «La vida antes de marzo» (Anagrama, 2009), alcanzó el Premio Herralde de ese mismo año. «Gloria mía» (Anagrama, 2012) fue su segunda salida al campo de las letras, seguida de «Cuando el frío llegue al corazón» (Anagrama, 2014) y por el ensayo «A los actores» (Anagrama, 2015). Ese mismo año fue elegido miembro de la Real Academia Española.