EL ACTOR RECIBIRÁ EL GALARDÓN QUE OTORGA LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AMIGOS DE LOS TEATROS, EL PRÓXIMO 23 DE NOVIEMBRE

El actor Manuel Galiana, ha obtenido el XVI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, que otorga la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE), por votación entre todos sus miembros. El actor madrileño se ha impusto frente al otro finalista, Carlos Larrañaga.

El Premio Pepe Isbert fue fundado en 1995 con la triple finalidad de premiar una trayectoria de prestigio en el teatro español, como es el caso de Galiana, a la vez que recuerda la necesidad de proteger el patrimonio histórico teatral de España y homenajea la figura del inolvidable Pepe Isbert, maestro en la interpretación para muchos generaciones de actores de nuestro país.
La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE) entregará los premios el próximo el 23 de noviembre en la Gala anual asociativa que tendrá lugar en el histórico Teatro Circo de Albacete, dentro de los actos del 125 aniversario de su inauguración.
Los asociados de AMITE han valorado la extraordinaria carrera principalmente teatral del popular actor madrileño Manuel Galiana, veterano actor nacido en 1941 y que bebió el veneno del teatro siendo muy joven y de la mano del profesor de literatura Antonio Ayora en el Instituto San Isidro de la capital de España, junto a otro veterano, Emilio Gutiérrez Caba.
Galiana debutó siendo muy joven en el Teatro Lara de Madrid, junto a la gran actriz Amelia de la Torre e interpretando «La casa de los siete balcones» de Alejandro Casona, autor que seleccionó personalmente a este actor. Después le llegaría un rotundo triunfo con «El último reloj» en la serie de televisión «Historias para no dormir», dirigida por Narciso Ibañez Serrador, quien según Galiana ha sido para él uno de sus grandes maestros como lo fue José Maria Rodero, Amelia de la Torre, o Maria Jesús Valdés. La trayectoria teatral de Manuel Galiana está jalonada de grandes éxitos como actor principal en obras como «Ay Carmela», «Divinas palabras», «Cirano de Bergerac», «Los Buenos días perdidos», «El veneno del teatro», «Las guerrras de nuestros antepasados» o «A Electra le sienta bien el luto».
Ha interpretado a autores claves en el teatro español como Valle Inclán, Buero Vallejo, Antonio Gala, Sanchis Sinisterra, Miguel Delibes o Alejandro Casona. Ha actuado junto a los grandes actores de España como José María Rodero, en un inolvidable duelo en «El veneno del teatro», Amelia de la Torre o los hermanos Gutiérrez Caba. También ha sido dirigido por los mejores directores de escena como José Luis Alonso, Gustavo Perez Puig, Luca de Tena o Adolfo Marsillach.