Los directores Mamoru Hosoda y Carlos Saura, y la actriz Belén Rueda, recibirán el Gran Premio Honorífico de la 54ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Los premios Màquina del Temps serán para el director Neill Blomkamp, la actriz Alice Krige y el guionista Nick Antosca, mientras que el compositor de bandas sonoras Roque Baños será reconocido con la Maria Honorífica y el actor Emilio Gutiérrez Caba recibirá el Premio Nosferatu de este año. Por su parte, Lucile Hadzihalilovic serà galardonada con el Premi Career que otorga la Méliès International Festivals Federation (MIFF).

Consolidado como uno de los máximos renovadores del cine de animación, el director japonés Mamoru Hosoda inició su carrera en la productora Toei Animation, lugar donde aprendió el oficio de animador. De 2005 a 2011, gracias a su trabajo en el estudio Madhouse, estrena obras rompedoras y visionarias como «La chica que saltaba a través del tiempo» (2006) y «Summer Wars» (2009). En 2011 crea su propia compañía, Studio Chizu, y da forma a sus obras más arriesgadas y personales, «Wolf Children» (2012), «El niño y la bestia» (2015), «Mirai, mi hermana pequeña» (2018) y la reciente «Belle» (2021).

Belén Rueda se ha convertido en una de las reinas del grito más célebres del cine fantástico español, tras una primera etapa de su carrera de gran éxito ligada a la televisión. Su interpretación en «El orfanato» (2007) le valió la nominación a mejor actriz en los Goya, una categoría que acabaría ganando en el festival Fantasporto. Años más tarde, repitió en más títulos de género muy queridos como el neogiallo «Los ojos de Julia» (2010), thrillers retorcidos como «El cuerpo» (2012) y «Perfectos desconocidos» (2017), e incluso la ciencia ficción en «Órbita 9» (2017).

Director, guionista y fotógrafo en activo desde 1956, Carlos Saura se revela internacionalmente con «La caza» (1966), una demoledora y valiente alegoría de la España franquista que obtiene el premio al mejor director en el festival de Berlín. Luego vinieron clásicos indiscutibles del cine español como «Ana y los lobos» (1973), «Cría cuervos» (1976), «Mamá cumple 100 años» (1979) y «Deprisa, deprisa» (1981), películas con una personalidad arrolladora, insobornable y librepensadora. Sus colaboraciones con Vitorio Storaro, «Tango» (1998) o «Goya en Burdeos» (1999), están llenas de imágenes de inspiración fantastique. En el Festival presentará el cortometraje «Goya 3 de mayo».

Premio Máquina del tiempo

Formado en el campo de la animación 3D, los efectos visuales y la publicidad, Neill Blomkamp da su gran salto al cine con «Distrito 9» (2009), una película de ciencia ficción situada en su Johannesburgo natal que consiguió cuatro nominaciones a los Óscar, entre ellas a mejor película y mejor guion adaptado. Tras seguir en el género con las distopías «Elysium» (2013) y «Chappie» (2015), en 2017 crea Oats Studios, una productora independiente especializada en cortometrajes experimentales de fantástico y terror. En Sitges 2021 presentará su último trabajo, «Demonic».

En 1981, el mismo año de su descubrimiento con «Carros de fuego», Alice Krige se convierte en un rostro habitual del cine fantástico y de terror al coprotagonizar «Historia macabra», una de las mejores historias de fantasmas de los ochenta. En los años posteriores y tras formar parte de la prestigiosa Royal Shakespeare Company, repite en el género con «Sonámbulos» (1992), da vida a la reina Borg en «Star Trek: Primer contacto» (1996) y brilla como la bruja Holda en «Gretel & Hansel. Un oscuro cuento de hadas» (2020). Será la protagonista del próximo reboot de «La matanza de Texas» y en Sitges 2021 presentará «She Will».

Nick Antosca inicia su carrera como escritor de novelas de terror, y tras conseguir el Premio Shirley Jackson en 2009 por «Picnic a la luz de la luna», se convierte en guionista de series de televisión como «Teen Wolf» y «Hannibal». En 2016 da el salto como showrunner en «Channel Zero», una miniserie de cuatro temporadas en la que redefinió el imaginario visual del horror moderno partiendo de famosos creepypastas. Este 2021 ha debutado en Netflix con «Nuevo sabor a cereza», una de las grandes sensaciones televisivas del año, y presenta en Sitges una película producida por Guillermo del Toro, «Antlers: Criatura oscura» y la serie «Chucky».

Más premios

Roque Baños, graduado Summa Cum Laude en el Berklee College of Music de Boston en las especialidades de composición para música de películas e interpretación de jazz, es uno de los compositores de bandas sonoras más premiados y respetados de su generación. Lleva en activo desde 1997, ha ganado tres Goyas y tiene una filiación especial por el fantástico y el terror. Es el músico fetiche de figuras del género como Álex de la Iglesia y Fede Álvarez. También ha trabajado con Jaume Balagueró, Alejandro Amenábar, Terry Gilliam y Spike Lee. Roque Baños recibirá la María Honorífica de Sitges 2021.

La sección Brigadoon otorgará el Premio Nosferatu a Emilio Gutiérrez Caba. Nacido en Valladolid en una familia de actores, obtiene su primer éxito en 1963 al protagonizar una adaptación teatral de «Peter Pan». Su primera incursión en el terror es legendaria: el romance de ultratumba con Dyanik Zurakowska en «La llamada» (1965). Entre 1966 y 1967 aparece en tres icónicas «Historias para no dormir» de Chicho Ibáñez Serrador: «El cuervo», «La sonrisa y La espera». Posteriormente, su idilio con el género continúa en films de culto como «Estigma» (1980), «Viaje al más allá» (1980) y «Memorias del ángel caído» (1997). En 2001 recibe el Goya al mejor actor secundario por «La comunidad». Sigue en activo tras más de seis décadas en la profesión.

Lucile Hadzihalilovic recibirá en Sitges 2021 el Premio Career, entregado por la Méliès International Festivals Federation (MIFF). Tras graduarse en el Institut Des Hautes Études Cinématographiques de París, inicia su andadura en el cine como directora, escritora, montadora y actriz en largometrajes y cortos. En 2004 debuta con su primera película, «Innocence», premiada en San Sebastián y uno de los films fantastique más sugerentes de la época. Su segundo esfuerzo, «Evolution» (2015), fue el encargado de clausurar la sección Noves Visions en Sitges, un film que la confirmaba como una de las voces más fascinantes y personales del fantástico europeo. Este año presentará «Earwig» en el certamen.