EL ESTRENO DE «ANIMALES ARTIFICIALES” SE CONJUGA CON UN NUEVO MONTAJE DE «CYRANO”
Hasta este próximo día 9 de febrero, diferentes escenarios malagueños tiene lugar la 25 edición del Festival de Teatro de Málaga que este año ha consolidado su extensión internacional dentro de unas líneas de calidad y cuenta con los estrenos nacionales muy atractivos. Un encuentro artístico en el que se están pudiendo ver más de una docena de compañías de distintos países y tendencias.
Los escenarios del Teatro Cervantes, el Teatro Alameda y el
CAC Málaga muestran en el transcurso del Festival 14 interesantes montajes, que
incluyen los estrenos de «Animales artificiales”, «Maître Puntila et Son Valent
Matti” y «Última versión” (esta última vista en días anteriores), y que ha
llevado a la capital malagueña el montaje de «Los Persas”, que ha triunfado por
toda España y que en los próximos días acogerán un nuevo montaje de un clásico,
«Cyrano”. Una cita en la que también está teniendo cabida la danza, que está representada
por Marta Carrasco, Sol Picó, Rafael Amargo o el Ballet Nacional de Marsella.
Este viernes 1 y el sábado 2, en el teatro Alameda se puede
ver el montaje de «Animales artificiales” de Ana Vallés, una de las directoras
más importantes en estos momentos en el panorama escénico de nuestro país. Su
creación tiene un novedoso tono teatral que hace que sus montajes constituyan
ese soplo de aire fresco que, a veces, tanto se necesita en los escenarios.
La obra de Bertolt Brech «Maître Puntila et son valet Matti”,
con un montaje a cargo del Teatro Malandro (Francia), con dramaturgia de Marco
Sabbatini, con Delphine Bibet, Jean-Luc Couchard y Camille Figuéréo, coreografía
de Fabiana Medina, música de José Luis Asaresi y Omar Porras, y dirección de Omar
Porras. SE trata del debut en España de la compañía Teatro Malandro dirigida por
el colombiano afincado en Suiza Omar Porras, uno de los creadores más deseados
en estos momentos en los centros de producción europeos. Esta presentación se
materializa gracias a la primera coproducción que realiza el Festival de Teatro
de Málaga junto con teatros tan importantes como el Théâtre de la Ville o el Théâtre
de Vidy-Lausanne. La obra se puede ver el martes 5 y miércoles 6 de febrero en
el Teatro Cervantes.
«La cité radieuse”, a cargo del Ballet National de Marseille
(Francia), que este viernes y sábado se puede ver en el escenario del Teatro
Cervantes, parte del concepto artístico Frédéric Flamand, con una coreografía del
propio Frédéric Flamand y con los bailarines del Ballet National de Marseille. «La
cité radieuse” es, por una parte, la segunda colaboración entre el coreógrafo
Frédéric Flamand y el prestigioso arquitecto Dominique Perrault, un espectáculo
inspirado en las ideas de Le Corbusier y su utópico proyecto de «La ciudad
radial” de Marsella en los años 50.
«ìEl conquistador!”, a cargo de The Lucidity Suitcase
Intercontinental (EE.UU./Colombia), de Thaddeus Phillips y Tatiana Mallarino,
con Thaddeus Phillips, dirección Tatiana Mallarino, se podrá ver el viernes 8 y
el sábado 9 en el Teatro Alameda. La obra es la historia de Polonio Castro, un
campesino colombiano que viaja a la gran ciudad con el sueño de ser estrella de
telenovela.
«Cyrano”, de Edmond Rostand, con José Pedro Carrión, Lucía
Quintana, Cristóbal Suárez y Alberto Iglesias, cuenta con dirección John
Strasberg. Se representa los días 8 y 9
de febrero en el Teatro Cervantes. La conocida obra es fruto de finales del
siglo XIX, cuando nace el teatro moderno y realista, el de Ibsen o Chéjov.
Entonces Edmond Rostand escribió esta obra en verso, ambientada en el siglo
XVII, romántica, íntima, con caballeros valerosos, bellas damas y un amor ideal
con los que rescata valores caducos.