El mediometraje de The Beatles, creado originalmente para la televisión, se reedita en Gran bretaña en DVD y Blue Ray y tendrá su estreno en salas de cine

En 1967, tras el extraordinario impacto del álbum «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» y de la emisión de la canción «All You Need Is Love vía» satélite a todo el mundo, The Beatles idearon, escribieron y dirigieron su tercera película, «Magical Mistery Tour», un mediometraje con destino a la televisión, que Apple Films ha restaurado totalmente y que se pone a la venta el 8 de octubre de este año en DVD y Blu-ray, con la banda sonora remezclada en 5.1 y en stereo y con abundantes contenidos expeciales.

«Magical Mystery Tour» nunca se exhibió en salas de cine. Siempre fue a través de la televisión. Incluso en España, el mediometraje fue emitido una noche, casi de tapadillo, en 1969 a traves de la entonces muy munoritaria TVE 2 (el UHF que se decía entonces). Ahora, en Inglaterra «Magical Mistery Tour» se pone a la venta (con subtítulos en 11 idiomas, entre ellos el español) en ediciones DVD y Blu-Ray y en una caja de lujo de 10″x10″. Esta caja incluye el DVD, el Blu-ray y un libro de 60 páginas con amplia información, fotografías y documentación sobre la producción, así como una reproducción fiel del doble EP de vinilo con las seis nuevas canciones que contenía la película, lanzado originalmente en Reino Unido en 1967 paralelamente al estreno del filme.
La restauración de «Magical Mistery Tour» ha sido supervisada por Paul Rutan Jr., de Eque Inc., la misma compañía que restauró recientemente «Yellow Submarine» consiguiendo elogios unánimes. La banda sonora se trabajó en Abbey Road Studios por Giles Martin y Sam Okell. Todas las ediciones tienen contenidos especiales y escenas inéditas del filme, así como entrevistas con Paul McCartney, Ringo Starr y miembros del equipo de la película, además de un comentario en audio grabado por Paul.
En septiembre de 1967, The Beatles cargaron un equipo de rodaje en un autobús junto a familia y amigos, pusieron rumbo a la carretera A30, salieron de Londres y comenzaron la que consideraron su tercera película, esta vez concebida y dirigida por el grupo. «Paul dijo: «Tengo esta idea». Todos respondimos: «Estupendo». Así empezamos», rememora Ringo.
«Era un producto de nuestra imaginación y, créame, estaba muy viva», continúa Paul. La película incluía seis nuevas canciones: «Magical Mistery Tour», «The Fool On The Hill», «I Am The Walrus», «Flying», «Blue Jay Way» y «Your Mother Should Know». «Magical Mistery Tour» presenta también un reparto de magníficos actores, como Ivor Cutler, Victor Spinetti, Jessie Robins, Nat Jackley, Derek Royle y la inimitable Bonzo Dog Doo-Dah Band.
Aunque The Beatles rodaron 53 minutos de película en color, se estrenó en la televisión británica en blanco y negro, a las 20:35 del 26 de diciembre de 1967 en la BBC1. El filme produjo una inmediata polémica en las clases medias y en los medios de comunicación más conservadores: «¿Quiénes se creen que son? ¡No son directores de cine!», aullaron. ¿Dónde estaban aquellos chicos de Help! y A Hard Day’s Night?
Como resultado de esta reacción adversa, la película no se emitió en la televisión estadounidense y tuvo una distribución limitada en el resto del mundo. Ahora, 45 años después, Apple y EMI, junto a Omniverse Vision, promoverán a partir del 27 de septiembre una serie de estrenos de «Magical Mistery Tour», por primera vez en cines de diferentes países.