La Comunidad de Madrid ha dado a conocer los trabajos seleccionados para la 17 edición de Madrid en Corto, un programa que impulsa los cortometrajes producidos en la región, a través de la promoción y exhibición en festivales, muestras y mercados audiovisuales nacionales e internacionales, una iniciativa promovida por la Consejería de Cultura y Turismo y gestionado por la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad (ECAM).

Los trabajos seleccionados contarán con un apoyo que contempla la realización de materiales promocionales en varios idiomas, su inclusión en diversas plataformas de visionado, el envío y la realización de copias en varios formatos y su distribución e inscripción en diferentes festivales y eventos cinematográficos de todo el mundo. Asimismo, Madrid en Corto también trabaja en la búsqueda de otros canales de distribución y promoción de estas obras seleccionadas.

En esta ocasión, se han seleccionado seis cortometrajes de ficción y dos de animación. Los cinco cortos de ficción son: «26», de Ana Lambarri Tellaeche (que en la pasada edición presentó «16»), producido por 39 Escalones Films, 37 Films y Naif Films; «Amianto», de Javier Marcos, que también produce la obra; «Cinco estrellas», de Roberto Jiménez (Dexiderius Producciones); «El silencio de las flores», de Julio Mas (Un Chien Européen Films), «Imposible decirte adiós» de Yolanda Centento (Harry Kane); y «No me da la vida», de Alauda Ruiz de Azúa (Encanta Films e Igloo Films). Los dos de animación son «The Monkey», de Xosé Zapata y Lorenzo Degl’Innocenti (Lightbox Academy y Sardinha em Lata); y «Wayback», de Carlos Salgado (User T38).

Los ocho cortometrajes seleccionados en la edición de 2021 han sido elegidos entre los 27 títulos subvencionados en 2020 por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Tras diecisiete años siendo uno de los catálogos de referencia dentro del audiovisual español, los cortometrajes que han pasado por Madrid en Corto han conseguido un total de 10.272 selecciones y 2.100 premios nacionales e internacionales. Dentro del territorio nacional, han conseguido 31 nominaciones a los Premios Goya (en sus tres categorías de cortometraje), donde han sido ganadores en 10 ocasiones.