Habrá que esperar un mes más para ver en los cines españoles «Madres paralelas», la nueva película de Pedro Almodóvar. El filme protagonizado por Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón, donde el cineasta manchego se reencontraba con el universo femenino y la maternidad, tenía previsto estrenarse el 10 de septiembre, pero no llegará a los cines hasta el 8 de octubre.

«Hemos tomado esta decisión consensuada con nuestra distribuidora Sony Pictures buscando el momento más propicio para que los espectadores puedan disfrutar de «Madres paralelas», ha declarado el productor Agustín Almodóvar en un comunicado. Os esperamos en el cine después de este pequeño retraso». Antes de su estreno en cines, «Madres paralelas» podrá verse en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ejercerá como película inaugural de la competición el próximo 1 de septiembre.

Como se sabe, «Madres paralelas» es la historia dos mujeres, Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit), que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica, la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas”.

Según las propias palabras de Almodóvar, «Madres paralelas» supone una vuelta al universo femenino, la maternidad y la familia. Israel Elejalde es el principal personaje masculino, mientras que Aitana Sánchez-Gijón, Julieta Serrano y Rossy de Palma completan el reparto de esta producción de El Deseo con la participación de RTVE y Netflix, rodada en localizaciones de Castilla-La Mancha y Madrid.

«Hablo de la importancia de los ancestros y de los descendientes. La presencia inevitable de la memoria. Hay muchas madres en mi filmografía, las que forman parte de este relato son muy distintas. Como narrador, en este momento me inspiran más las madres imperfectas», declaró Almodóvar cuando presentó el proyecto. Para Penélope Cruz, «Madres paralelas» es su séptima participación en una película de Pedro Almodóvar desde su primer encuentro en 1997 con «Carne trémula». Unas colaboraciones muy celebradas que han deparado a la actriz una nominación al Oscar y a los Globos de Oro por «Volver», dos candidaturas a los premios Goya (por «Los abrazos rotos» y «Dolor y gloria») y un Goya por la citada «Volver».